Deportes

El Estadio Olímpico Atahualpa regresa a manos de la Concentración Deportiva de Pichincha, tras acción de protección

La sentencia declara que el Municipio de Quito vulneró derechos constitucionales al intentar revertir la donación del estadio.

Estadio Olímpico Atahualpa Clausurado
Estadio Olímpico Atahualpa Clausurado

El estadio Olímpico Atahualpa regresó oficialmente a la administración de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) este 4 de julio, luego de que un juez de la Unidad Judicial Norte de Quito aceptara una acción de protección presentada por su interventor.

PUBLICIDAD

La sentencia declara que el Municipio de Quito vulneró derechos constitucionales al intentar revertir la donación del estadio, realizada en 1966.

La disputa se encendió el 8 de junio, cuando el Municipio clausuró el estadio tras hallar cilindros de gas GLP.

Al día siguiente, el alcalde Pabel Muñoz anunció su intención de recuperar el predio para la ciudad. El Concejo Metropolitano aprobó la medida el 11 de junio, y el 17 ya constaba como bien municipal.

El fallo judicial anuló la resolución municipal CDMQ-048-2025 y ordenó restituir la propiedad a la CDP, con base en la escritura original de donación.

Según la sentencia, el Municipio vulneró el debido proceso, la garantía de motivación y la seguridad jurídica.

Como medida de reparación, el Municipio deberá ofrecer disculpas públicas, difundir la sentencia durante un mes en sus canales digitales y notificarla a todos sus funcionarios.

PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo vigilará el cumplimiento.

Aunque la CDP mantiene la propiedad del estadio, la entidad continúa intervenida por el Estado desde 2024. Se espera que el Municipio defina si apelará o acatará la decisión judicial.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último