Un Clásico del Astillero sin polémica no es Clásico. Este domingo 18 de mayo se jugó el cotejo entre Barcelona SC y Emelec, donde una mano de Vallecilla en el área no fue pitada como penal.
PUBLICIDAD
¿Por qué no se pitó penal?
La International Board, entidad encargada del reglamento del fútbol, considera que una mano en el área propia solo es meritoria de sanción cuando:
- Un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección al balón.
- Un jugador toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento.
¿Qué dijo el entrenador de Emelec?
“No puedo desprestigiar al árbitro, acabo de revisar el penal de Vallecilla, era expulsión de Pineida. Creo que el equipo hizo un buen partido”, sostuvo Jorge Célico en conferencia de prensa.
De haberse pitado penal, la dinámica del cotejo hubiese cambiado ya que Emelec está siendo el ofensivo en esos momentos y permitía igualar el marcador. Sin embargo, el colegiado revisó el VAR y pudo manifestar la negativa.
Barcelona triunfó por 2-0 y se mantiene como líder del campeonato ecuatoriano de fútbol con 28 unidades y un partido pendiente con Liga de Quito.