Si un deporte resume las maldiciones, mufas y similares creencias es el futbol. Desde su creación, jugadores o equipos han comenzado a tener comportamientos que responden a no comprometer su ascenso o trabajo. Incluso detalles exógenos o polémicas termina por perjudicarlos.
PUBLICIDAD
Fue en mayo del 2022 cuando la FIFA abrió un expediente por el caso Byron Castillo. El máximo organismo del balompié abrió un expediente que apuntaba a la falsa nacionalidad del jugador tricolor.
Fue en noviembre del mismo año, a vísperas de la Copa del Mundo en Qatar, que el TAS sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con una multa de 100 mil francos suizos, los costos del arbitraje y tres puntos menos en Eliminatorias al Mundial 2026.
Pese a no quitarle el cupo para esa cita deportiva, la sanción terminó siendo un obstáculo para la ‘Selección de Todos’. Lastimosamente para Chile, el panorama no fue favorable para ellos después de este intento de ganar en mesa un boleto al Mundial.
Mala racha de Chile
Desde ese proceso, la ‘Roja’ ha tenido dos entrenadores en su banquillo: Eduardo Berizzo y Ricardo Gareca. Con Berizzo tuvo un índice de victorias de 37,5% después de 16 partidos disputados.
En el caso del ‘Tigre’, lleva 7 cotejos donde la victoria solo le ha sonreído en partidos amistosos: Paraguay (3-0) y Albania (3-0). En Copa América apenas pudo sumar dos unidades después del empate ante Canadá y Perú.
Mientras que en Eliminatorias cayó goleado ante Argentina y recibió su primera derrota en condición de local frente a Bolivia.
PUBLICIDAD
Previo a la era de Gareca, solo consiguió una victoria en Eliminatorias ante Perú. Mientras que en amistosos si fue imponente ante Paraguay, Cuba y República Dominicana.
Los próximos enfrentamientos de Chile serán ante Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Los de la ‘Estrella Solitaria’, si no logran sumar en lo que resta del 2024, prácticamente, estarían quedándose sin oportunidades de clasificación.