Cristóbal Campos, arquero chileno sufrió la amputación de un pie tras un grave accidente de tránsito en una de las autopistas que circunvalan Santiago de Chile. El portero, de 25 años, había jugado horas antes como titular en el partido que su equipo perdió contra Transandino y según el oficial de ronda de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, teniente Sergio Espejo, se apunta a un posible exceso de velocidad.
PUBLICIDAD
Como consecuencia de la colisión contra uno de los muros que dividen los carriles, fue trasladado a un centro médico donde fue ingresado en estado grave y su pie tuvo que ser amputado.
Rescate de Cristóbal Campos
“Fue un rescate muy complejo. Llegamos y evaluamos la situación con los paramédicos. El paciente estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz. Le preguntamos si estaba bien y respondía ‘oh’, ‘ah’, reaccionaba con balbuceos, se quejaba del dolor. Para nosotros es bueno cuando el paciente puede contestar o reaccionar al dolor, indica que está consciente”, dijo el el comandante de Bomberos Jorge Gárate a los medios locales.
Tras conocer el estado del conductor, procedieron a estabilizar el vehículo con elementos de aluminio para evitar que se moviera. Luego retiraron la puerta del piloto y cortaron el pilar del medio para expandir la puerta trasera, con el fin de poder acceder al accidentado sin provocarle más lesiones.
“Estaban todos los ‘airbags’ activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor (...) Estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado, por decirlo así. Cuando Lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces en que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo. En este caso, iba el pie adherido”, explicó.
Reimplantan el pie al portero chileno
Cirujanos chilenos lograron reimplantar el pie derecho al arquero, horas después. “Gracias a la destreza de los cirujanos de nuestra institución, fue posible reconstruir la extremidad, con lo cual en este momento tenemos viabilidad de la extremidad”, explicó a la prensa Jorge Ibáñez, subdirector médico de la ex Posta Central, lugar al que el jugador fue trasladado tras la colisión de su vehículo en plena madrugada.
Ibáñez, no obstante, quiso ser cauto con la evolución y a posibilidad de que el arquero, de 25 años, pueda primero recuperar la vida normal y por último su carrera deportiva.