Fue el pasado 10 de julio cuando la fiesta de la Copa América se vio empañada por una gresca después del silbatazo final. En las graderías del escenario deportivo, hinchas cafeteros y jugadores charrúas intercambiaron golpes por una motivación que aún no es del todo clara hasta hoy en día.
PUBLICIDAD
La Comisión Disciplinaria de la Conmebol sancionó a 11 jugadores y a un dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) después de lo acontecido. No solo multas económicas están contempladas, también la suspensión por varias fechas.
La Conmebol impuso una multa de USD 20.000 a la UAF por “infracción” al artículo 12.2 del Código Disciplinario, en los literales referidos a “casos de agresión colectiva riña o tumulto” .
Lista de jugadores sancionados
- Darwin Núñez: suspendido por cinco partidos y pagará una multa de 20 mil dólares
- Rodrigo Bentancur: suspensión de 4 partidos y multa de 16 mil dólares
- Ronald Federico Araújo da Silva, Mathías Olivera y José María Giménez: multa de 12 mil dólares y suspensión de tres partidos
- Para Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Matías Viña, Emiliano Martínez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: una multa de USD 5.000.
Sobre el dirigente Marcelo García pesa una “prohibición de ingresar a estadios en competiciones organizadas por la Conmebol por un periodo de seis meses”.
Beneficios para Ecuador
Uruguay y Ecuador se verán las caras en la fecha 10 de las Eliminatorias (15 de octubre del 2024). El cotejo se dará en Montevideo donde la ‘Garra Charrúa’ no contará con su atacante Darwin Núñez, y Rodrigo Bentancur.
Los dos jugadores son sensibles para el planteamiento del ‘Loco’ Bielsa, más aún cuando Ecuador es uno de los rivales directos para la clasificación al futuro Mundial de Fútbol.
Actualmente, Uruguay cuenta con 13 unidades mientras que Ecuador suma 8 unidades – le restaron 3 puntos por el caso Byron Castillo – en 6 partidos disputados. Previo a su enfrentamiento del 15 de octubre, los charrúas se verá las caras con Paraguay, Venezuela y Perú.
En el caso de la Tricolor, sus rivales serán Brasil, Perú y Paraguay. Dos de esos encuentros en calidad de locales en el estadio Rodrigo Paz Delgado.