La polémica en la disciplina de boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 está lejos de acabar. Las protagonistas de este acontecimiento, donde se duda de su sexo, son Imane Khelif y Lin Yu-ting. Las mismas ya aseguraron medallas en sus respectivas categorías, pero un año atrás fueron descalificadas del Mundial de Boxeo.
PUBLICIDAD
Este lunes la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó este lunes 06 de agosto que las pruebas realizadas a ambas boxeadoras demuestran que “son hombres”.
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Aunque decidieron respetar la confidencialidad médicas, los representantes aseguraron que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre que datan del 2022.
Declaraciones de la IBA
El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afirmó Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA.
“El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió. Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
Por su parte, el Comité Argelino y de Taiwán han defendido enérgicamente a sus deportistas diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que sus pasaportes así lo ratifican.