Los Juegos Olímpicos de París 2024 han dejado varias aristas a analizar, desde la composición de la Villa Olímpica hasta los premios económicos que reciben los atletas por alcanzar la gloria en la ‘Ciudad de la Luz’.
PUBLICIDAD
La nación que más dinero entrega a sus deportistas es Hong Kong. 768 mil dólares es lo que destina este estado a sus atletas que consiguen el oro, mientras que existen importantes remuneraciones a quienes logran el diploma olímpico que van desde los 100 dólares hasta los 50, repartidos del cuarto al octavo puesto.
No obstante, en el caso de potencias en ganar medallas, como lo es Estados Unidos, el panorama es contrario a lo pensado. Los norteamericanos desembolsan a sus ganadores de medallas los siguientes valores:
Estados Unidos ofrece 37.500 dólares a sus medallistas de oro, 22.500 dólares a los de plata y 15.000 dólares a los de bronce.
Estos valores son distantes con lo que los tricolores reciben por cada presea. El Gobierno de Ecuador elevó los premios que recibirán los deportistas que consigan medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, con hasta 150.000 dólares para los que se cuelguen la presea de oro.
El Ministerio del Deporte anunció en un comunicado que el incentivo económico contemplado por ganar una medalla de oro pasará de los 100.000 a los 150.000 dólares, como es el caso del marchista Daniel Pintado, que se subió al escalón más alto del podio en la prueba de los 20 kilómetros marcha.
Más recursos para Estados Unidos
Teóricamente, existe una relación positiva entre el desempeño en los Juegos Olímpicos y el PIB de un país. Un PIB más alto generalmente significa que un país tiene más recursos disponibles para invertir en la formación de atletas, la construcción de instalaciones deportivas de calidad y la implementación de programas deportivos en la educación.
Al analizar el total de medallas ganadas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 contra la actividad económica del 2019, se observa una clara relación positiva entre el PIB y el total de medallas obtenidas. El medallero lo lideran Estados Unidos, China y Japón, con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia formando parte del top 10. No sorprende que estos países también sean aquellos con las economías más grandes del mundo.