Richard Carapaz cerró con ‘broche de oro’ el Tour de Francia 2024. El ecuatoriano, que vistió el dorsal 111 en la edición 111 de la Grande Bucle, demostró que la ultima semana de montaña fue necesaria para dar un golpe de autoridad y que la ‘Locomotora’ tiene mucho aún por transitar.
PUBLICIDAD
Richie venía de un incidente en el Tour de Suiza que ponía en duda su capacidad para pelear en la general, pese a este escenario se visitó de líder en la etapa 3 lo cual marcó un hito a nivel mundial: el primer latino en usar el jersey de líder en las tres grandes del ciclismo.
Mientras que perdió tiempo significativo con el ‘Príncipe’ Tadej Pogacar, el tricolor se reservó energía para momentos claves. El carchense no solo ganó dos premios de combatividad (domingo 14 y viernes 19 de julio), ganó su primera etapa el 17 de julio y se coronó como el Rey de la Montaña.
La considerada etapa reina, por sus puertos de categoría especial, permitieron que el tricolor sume 64 unidades lo que se tradujo en el maillot de lunares. El nacido en el Carmelo partió la penúltima etapa del Tour con este jersey y con el objetivo claro de sumar más unidades y sellar su título.
Selló como un campeón
El aún vigente campeón olímpico sumó 20 unidades este sábado 20 de julio. Con ello, acumuló 121 puntos en la general y dejó sin oportunidades a Tadej Pogacar para arrebatarle este jersey.
Richard Carapaz, a pesar de no pelear por la general, demostró ser el mejor latinoamericano de la carrera por su triunfo, combatividad y jersey usadas. Además, se volvió en la punta de lanza del EF Education Easy Post, donde prácticamente compitió la última semana sin el apoyo de gregarios.
Este domingo 21 de julio, el ecuatoriano cumplirá una etapa de tramite. La contrarreloj solo querrá definir los primeros cinco puestos de la general pero no afectará el futuro del ciclista.
Carapaz se convierte en el quinto latinoamericano de la historia en ser Rey de la Montaña en el Tour de Francia y el segundo en tener este título en la Grande Bucle y Vuelta a España.