Varios nombres suenan para dirigir a Ecuador en lo que serán las Eliminatorias al Mundial del 2026. Después de la Copa América y lo mostrado por Félix Sánchez Bas en el banquillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe enfocarse en varias cualidades del nuevo timonel.
PUBLICIDAD
Ecuador es una de las selecciones más jóvenes, lo cual demuestra la proyección a futuro y el hambre por la gloria. La persona que se encargue de esta, prácticamente, nueva camada debe poseer atributos que catapulten a nuestra Tri a la gloria que ha sido esquiva en el ‘Rey de los Deportes’, sobre todo en la selección de mayores.
Gestionamiento del grupo
Contar con una plantilla amplia debe facultar al nuevo estratega la capacidad de entender que los suplentes son parte esencial en su proceso. No solo depender de una formación específica, también saber ordenar con los diferentes nombres para ajustarse a un solo objetivo (victoria) con diferentes esquemas tácticos y multifunciones.
Crear una zona medular sólida que responda al dibujo táctico
El mediocampo puede considerarse el cerebro de un plantel, desde ese punto se fortalece la defensa y se ejecuta el ataque. Ecuador cuenta con importantes nombres, los cuales deben ya poseer una función clara y una conjugación de responsabilidades que permitan ajustarse al rival.
Descubrimiento
Mucho se ha criticado la convocatoria continúa de ciertos jugadores que ya cumplieron su ciclo con el combinado nacional. Ahora, apostar a nuevos referentes es necesario para oxigenar la idea de juego y crear vínculos a mediano y largo plazo.
Comunicación efectiva, adaptabilidad y disciplina
La disciplina es un baluarte que grandes estrategas del mundo han logrado plasmar en planteles ganadores. Así como lo hizo Zinedine Zidane al llegar al Real, es lo que debe conseguir en la tricolor donde indisciplinas o malos comportamientos no sean tolerados.
Los cambios pueden surgir entre fechas FIFA, lo cual evoca a un entrenador que no se ciña a un solo modelo de juego; ante la carencia de jugadores lo haga caer en la especulación y desesperación. ¡Ya no más pelotazo!
PUBLICIDAD
La paciencia debe nutrirse de la comunicación efectiva en cada partido, crear varios líderes en el terreno de juego que se compenetren con el juego vertiginoso pero también con la calma de figuras como Sarmiento, Yeboah, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán.
Finalmente, se debe mantener un equilibrio entre la defensa y el ataque. Es decir, encontrar soluciones efectivas spara cualquier situación. Arrinconarse no es la correcta forma de defender un resultado.