Empezaremos contundentes: Richard Carapaz se convirtió este 01 de julio en el primer latinoamericano en vestirse de líder de las tres grandes vueltas del ciclismo (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España).
PUBLICIDAD
El ecuatoriano decidió usar la carrera más importante del ciclismo para callar bocas. Bueno, así deben hacerlo los grandes. El nacido en el Carmelo venía de un duro golpe a su ego al no ser contemplado para los Juegos Olímpicos de París, pese a ser el vigente campeón de la modalidad de ruta (Tokio 2020+1).
Además, “la Locomotora” tuvo un inicio de temporada marcada por la caídas e incidentes que lo colocaban como el menos favorito para la Grande Bucle. Se sumaba la presencia de lo mejor de lo mejor para el Tour: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Jim Hindley, Remco Evenepoel, Geraint Thomas, Egan Bernal, entre otros.
Todos estos factores, así como un equipo que no estaba trabajando para él, ponían todo en contra para que Richie brille. Qué equivocados estábamos, el carchense no solo empezó de forma prudente pero efectiva este 29 de junio en la primera etapa de media montaña, también aprovechó este domingo 30 de junio para ganarles en el sprint final a Pogacar y Vingegaard, ambos dos veces ganadores del Tour.
Ahora, iniciando el séptimo mes del 2024 el campeón olímpico y campeón del Giro de Italia decidió vestir el amarillo; qué bien le sienta ser líder al representante del EF Education Easy Post.
El pelotón recorrió los últimos diez kilómetros a un ritmo vertiginoso, mientras los equipos avanzaban hacia el sprint. El team estadounidense ahora si optó por vigilar y cuidar a Richie, contrario a lo sucedido en 2023 en la primera etapa, hizo un esfuerzo increíble a través del caos de los últimos kilómetros, con Marijn van den Berg guiándolo a través del pelotón.
Richard se mantuvo a salvo en el último kilómetro y cruzó la meta en el puesto 14, asegurando el maillot amarillo y haciendo realidad el sueño de su vida.
PUBLICIDAD
Besó su jersey amarillo en el podio anticipándose a la primera etapa de montaña en los Alpes. El tricolor tiene aún mucha tela por cortar en la carrera más importante del ciclismo pero el solo hecho de ser líder lo pone en los libros de historia y lo catapulta como el mejor deportista del Ecuador.
El gran rival
Con apenas tres etapas disputadas, Carapaz sigue sin ser el favorito por el “extraterrestre” que está detrás de él. El vigente campeón del Giro de Italia, Tadej Pogacar, demostró ser un animal y tener las piernas necesarias para ganar su tercer Tour.
A medida que avancen las jornadas, Richie debe apelar a seguir la rueda del esloveno y buscar imponerse en las etapas de montaña para sacar ventaja antes de las poco favorables contrarreloj. Por supuesto, no puede descuidar el trabajo de Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, ambos con condiciones que apelan a la sorpresa.
¿Por qué es tan importante el maillot de Carapaz?
Sin desmerecer al fútbol, pero lo logrado por Carapaz este 01 de julio supera con creces la clasificación de Ecuador a cuartos de final de la Copa América 2024. Incluso, a la clasificación a nuestro primer mundial.
El ‘Rey de los Deportes’ tiene un mayor impacto a nivel de publicidad y atención mediática, más aún en Ecuador, pero ello no significa que el nivel de exigencia y competitividad que afronta el carchense sea menor. Todo lo contrario. En simples palabras, los 18 millones de ecuatorianos deben estar de fiesta y grabar esta fecha por lo conseguido por el ciclista de 31 años. Gracias Richie por invitarnos a seguir soñando.