La noche de este lunes 24 de junio el corazón de los hinchas ecuatorianos tuvieron un recuerdo con su ex: Gustavo Alfaro. Los tricolores, en redes sociales, hicieron eco de la falta que nos hace el argentino en el banquillo como si se tratará de un icono que hizo historia en el balompié local, más allá de optar por la jóvenes figuras que ahora son estrellas.
PUBLICIDAD
Actitud en la cancha
El principal detonante de extrañar a Alfaro se dio después que Costa Rica, su vigente selección, empató ante la favorita de la competición: Brasil. Los ‘Ticos’ plantearon una estructura de juego donde cortar el Joga Bonito y hacer lucir desprolija a la Canarinha fue su objetivo.
El ataque de los centroamericanos no fue el detalle a destacar, en más de 90 minutos no acertaron un solo disparo al pórtico defendido por Allison pero el carácter en el gramado fue portada en varios portales digitales. también hubo quien lo criticaron por carente de actitud para saltar al ataque.
Verbo
Como segundo aspecto a recordar fueron sus declaraciones. Una vez más su verbo, algo que saltó a la luz durante su paso en Boca Juniors y la Selección de Ecuador, fue el protagonista en la rueda de prensa.
“Yo digo que nosotros éramos Bruce Willis en Sexto Sentido. El único que no sabía que estaba muerto era él. Antes de empezar la película, a nosotros ya todos nos daban por muertos en todo momento antes de empezar la película. Pero bueno, es así.” Aseguró.
“Nosotros teníamos que tener bien cerrado el centro del campo para que ellos no encuentren los espacios y que, cuando iban por las bandas, teníamos que estar doblados en las marcas tanto para Raphinha como Vinicius o Rodrygo, que cambiaban de posiciones”, detalló sobre su juego.
Esas palabritas que nos engolosinaban fueron las que nos llenaron de ilusión en Qatar 2022, donde el buen juego sí se hizo presente pero el carácter no prevaleció cuando Senegal nos eliminó en la fase de grupos.
PUBLICIDAD
En conclusión, la actitud repleta de inquietudes de Félix Sánchez Bas a provocado inseguridades en la fanática ecuatoriana que recuerda la zona de confort que nos daba el argentino (nuestro exDT). A la par, no se perdona las no convocatorias y los malos planteamientos tácticos en cotejos que pintan ganables para la Tri.
De igual manera, se ha visto una mejoría que deja claro el trabajo del estratega y también periodista con Costa Rica. En el caso de Ecuador, las dudas siguen vigentes y las estrellas se opacan por decisiones que frenan su ascenso vistiendo la “piel de nuestro país”. En sí, el llamado por un timonel con carácter y conocimiento urge en un época dorada.
Gustavo Alfaro dirigió 35 partidos con la Tri: ganó 12 encuentros, empató 14 y perdió en 9 ocasiones. Bajo su dirección técnica, Ecuador marcó 44 goles y recibió 35 (+9 de gol diferencia).