Deportes

Conoce a los representantes ecuatorianos para los Juegos Olímpicos de París 2024

La categoría donde más representantes tenemos es en el atletismo

El 2024 será un año cumbre para el deporte mundial, sin duda alguna que, en este año, resalta los Juegos Olímpicos de París y la Copa América. Varios deportistas se preparan para lo que será su participación en las olimpiadas y de momento Ecuador cuenta con 16 representantes confirmados.

Glenda Morejón - Atletismo

La deportista nativa de Ibarra cuenta con el campeonato del Nacional Interclubes y en febrero de 2022 se colgó el oro en el Sudamericano de Marcha en Lima-Perú. Además, brilló en el Mundial de Marcha en Equipos donde llegó en el primer lugar en los 35 kilómetros consagrándose campeona con el seleccionado femenino.

Además, en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Glenda Morejón ganó la medalla de oro. Sin embargo, su octavo lugar en el Gran Premio Cantones de la Coruña, en los 20 kilómetros marcha, ratificaron su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Daniel Pintado - Atletismo

Sin duda alguna, uno de los referentes del atletismo ecuatoriano. El nacido en Cuenca sigue sumando triunfos y fue uno de los abanderados en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 e hizo historia en el Mundial de Budapest al quedarse con el segundo lugar, un hito para Ecuador que después de 16 años volvió al podio en esta disciplina tras el oro de Jefferson Pérez.

Pintado se ha coronado campeón de los Suramericanos de Asunción y bicampeón del Gran Premio de Rio Maior. Además, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la Copa Korzeniowsky de Polonia donde quedó segundo en los 20 km marcha.

David Hurtado - Atletismo

Fue el primer ecuatoriano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024. El marchista quiteño estará en sus segundas olimpiadas y logró su pase en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala al consagrarse con el primer lugar en los 20 km marcha.

Además, Hurtado ganó oro en China. El atleta ecuatoriano se ubicó en primer lugar en los 20 kilómetros de la segunda etapa del circuito mundial, disputada en Taicang, China, el 7 de abril de 2023.

Jordy Jiménez - Atletismo

El atleta nacido en Loja, alcanzó en el Mundial de Budapest la marca mínima y se convirtió en el quinto deportista ecuatoriano en clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. El marchista lojano llegó en el puesto 20, con un tiempo de 1:20:08, apenas dos segundos por encima de la marca que pide la World Athletics (1:20:10).

Rosa Alba Chacha - Atletismo

La experimentada atleta ecuatoriana Rosa Alba Chacha consiguió la marca olímpica y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán sus cuartas olimpiadas. La atleta impuso una marca de 2:26:34 en la Maratón de Hamburgo, logrando el segundo lugar en la prestigiosa competencia, e imponiendo, además, nuevo récord nacional en esta prueba.

Rosa Alba Chacha en Hamburgo

María José Palacios - Boxeo

María José Palacios se clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos. La boxeadora tricolor avanzó hasta semifinales de los Panamericanos y obtuvo su boleto a París 2024. En la división de los 60 kilogramos, la oriunda del Carchi se enfrentó en cuartos de final a la argentina Victoria Saputo y la venció por decisión unánime (5-0). Luego, la ecuatoriana peleó las semifinales ante la colombiana Angie Valdés, pero cayó por decisión dividida (1-4).

José Gabriel Rodríguez - Boxeo

El ecuatoriano José Gabriel Rodríguez se ubicó segundo en la división de 71 kilogramos de boxeo de los Juegos Panamericanos. El pugilista tricolor lo dio todo en el cuadrilátero y se quedó con la medalla de plata tras caer ante el mexicano Marco Verde.

Julio César Mendoza - Ecuestres

Julio Mendoza ganó la medalla de oro en la modalidad de adiestramiento individual del Grand Prix Freestyle. El ecuatoriano también se llevó la medalla de bronce en la prueba completa individual, el 27 de junio y el equipo mixto ganó la presea dorada durante la prueba de adiestramiento. El tricolor se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su gran participación en los Juegos Panamericanos.

Nicolás Wettstein - Ecuestres

Nicolás Wettstein participará en sus terceros Juegos Olímpicos con Ecuador. Wettstein calificó en la prueba completa pues el jinete participó en las pruebas de 4 y 5 estrellas de Europa para acumular puntos en el ranking olímpico.

Ronald Zabala - Ecuestres

Zabala compitió en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde no pudo acudir porque estaba participando en Estados Unidos por puntos para el ranking olímpico. Sin embargo, sumó los puntos necesarios para estar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 a sus 56 años tras arduas pruebas en Europa.

Lucía Yépez - Lucha

La quevedeña brilló en los Juegos Bolivarianos de Valledupar consagrándose con la medalla de oro. Es una de las promesas del deporte ecuatoriano demostrando en los Juegos Sudamericanos de Asunción al obtener oro tras derrotar a Thalía Mallqui de Perú venciéndole en menos de un minuto.

Yépez participó del Mundial de Lucha Sub 23, título ganado el año anterior, sin embargo en la final fue derrotada por la japonesa Haruna Okuno. Lucía Yépez participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

María Sol Naranjo - Pentatlón Moderno

La ecuatoriana María Sol Naranjo fue la segunda mejor sudamericana en pentatlón moderno, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y aseguró su cupo olímpico para París 2024. Con apenas 16 años, la tricolor selló su clasificación a los Juegos Olímpicos tras la prueba de laser run, la última del pentatlón, la ecuatoriana terminó en el décimo puesto con 1.313 puntos.

Andrés Torres - Pentatlón Moderno

El deportista quiteño fue tercero en la prueba de pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos de Santiago y selló su clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Después de la prueba de Laser run, la última de pentatlón moderno, el tricolor culminó en tercer puesto, con 1.487 puntos.

Diana Durango - Tiro Olímpico

Diana Durango terminó segunda en la final de los 25 metros pistola de tiro deportivo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se lleva la cuota olímpica a París 2024.

David Farinango - Natación Aguas Abiertas

El nadador ecuatoriano David Farinango finaliza en el puesto 12 de los 10 km aguas abiertas en Doha y clasificaóa los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos