Sin duda alguna que James Rodríguez es uno de los mejores jugadores de Colombia y de los que mejor ha representado a su país a nivel internacional. Sin embargo, en los últimos años no pudo mostrar todo su fútbol por diferentes razones.
PUBLICIDAD
En entrevista con Globo Esporte, se refirió a las diferentes etapas de adaptación que tuvo que vivir en diferentes países donde le tocó jugar. Cabe recordar que James Rodríguez vivió en Argentina, Portugal, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Qatar, Grecia y Brasil.
Sus problemas en Qatar
James Rodríguez jugó en Al Rayyan entre la temporada 2021-2023 donde jugó 13 partidos y marcó 4 goles, sin embargo la cultura fue un problema para el colombiano. “La cultura y la vida catarí es muy difícil, fue un país en el que fue difícil adaptarme”, inició.
“Ustedes saben que, en el fútbol, todo el mundo, al tomar el baño se quita toda la ropa. Me decían asustados que eso no se podía hacer. Allá todo el mundo junto come con la mano. Ellos me compartían y yo decía: ‘No, gracias’.”
— James Rodríguez
El clima de Alemania
Después de vestir la camiseta del Real Madrid, James migró a la Bundesliga para jugar en el Bayern Múnich, equipo al que llegó en 2017 y con el que fue dos veces campeón. Sin embargo, el clima afectó al colombiano. “Primero, el frío. Después, son gente muy fría también, aunque recibí un trato espectacular, en el club me querían mucho, vivir no es algo fácil, es un frío con -20 grados”, dijo.
“Había días en los que yo iba a las 9 al trabajo, prendía el carro y la temperatura estaba en -28. Yo digo: ‘¿Qué hago aquí? ¿Qué hago aquí con -28 grados?’... Múnich es una ciudad que tiene mucha calidad de vida, pero no pude estar cómodo”, agregó.
“Ellos solo piensan en trabajo, trabajo y trabajo. Son unas máquinas, son increíbles. Tú llegas ahí: ‘Hola, buenos días’, se cambian, entrenan y: ‘Chao, chao’”.
— Jame Rodríguez
En Brasil se sorprendió
Finalmente, en 2023 llegó a Sao Paulo donde jugó torneos internacionales y el Brasileirao, sin embargo se encontró con un problema: “Pensé que el fútbol era menos físico, pero aquí es muy físico. Los partidos se detienen mucho por las faltas, también se estrellan mucho. Pensé que era más técnico. Hay jugadores de mucha calidad, pero el juego es muy físico”, finalizó.