Deportes

La Tri podría salir favorecida ante eventuales sanciones a tres selecciones sudamericanas

Perú, Argentina y Brasil podrían perder puntos por sanciones. Le explicamos las razones. Esto podría favorecer a la Tri que ya afrontó una sanción.

Antes del partido entre Brasil y Argentina, los hinchas de ambas selecciones se pelearon y la Policía brasileña reprimió fuertemente a los fanáticos albicelestes.

Ya se han jugado seis fechas de las Eliminatorias al Mundial 2026, de las 18 que se deben disputar. El proceso eliminatorio regresa en septiembre del año próximo cuando Ecuador visite a Brasil.

El equipo dirigido por el profesor español Félix Sánchez Bas es el único que ya ha debido afrontar una sanción. Inició el proceso con tres puntos menos a causa del caso ‘Byron Castillo’ y ahora debe conformarse con sus ocho puntos en la tabla y el quinto lugar en la misma.

Diarios deportivos internacionales como AS y Marca, de España y La Tercera de Chile, coinciden en que otros conjuntos también podrían ser sancionados con la resta de puntos.

“Argentina, Brasil y Perú, en la mira: la pérdida de puntos y las posibles sanciones de la FIFA que golpearían las eliminatorias. La violencia marcó los duelos entre la Albiceleste y la Canarinha, y la Bicolor frente a la Vinotinto. Por ende, el ente rector del fútbol mundial analiza posibles penas para las respectivas selecciones”, señala el rotativo chileno.

La Marca de Madrid publica: “Suspenso y posible escándalo en Sudamérica: sanciones de FIFA podrían cambiar tabla de eliminatorias 2026. Los episodios que se vivieron en los últimos partidos del año 2023 en la clasificación de Conmebol han dejado polémica y traerían consecuencias”.

AS informa: “Más problemas para Brasil: podrían sancionarlo con pérdida de puntos. La FIFA podría abrir una investigación contra Brasil por el escándalo de Maracaná en el Clásico sudamericano, pudiendo enfrentarse a varias sanciones, entre ellas la deducción de puntos”.

“El mal comportamiento de la hinchada peruana. Los incidentes que hubo en el enfrentamiento ante la selección venezolana podrían significar una dolorosa sanción por parte de la FIFA”, informa La Tercera. Si esto le pasa a Perú, estaría poniendo en ‘altísimo y casi incontrolable riesgo’ de quedarse de nuevo sin ir a la Copa del Mundo, esta vez en América del Norte.

“Hubo numerosos insultos racistas en contra de la parcialidad visitante, además de un evidente mal trato por parte de la policía con la fanaticada llanera”, señala el diario santiaguino.

En los diarios foráneos se destacan “las penosas imágenes de hinchas de Brasil y Argentina peleando en las gradas del estadio Maracaná, la posterior intervención agresiva de la Policía de Río de Janeiro y la retirada de los jugadores argentinos por la falta de garantías en la organización brasileña. Ante esto, la FIFA anunció que quedaba abierto un expediente para analizar todo lo ocurrido”.

Para O Globo, de Río de Janeiro, “podría haber hasta una deducción de puntos en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026″. El artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA establece que “los clubes y asociaciones anfitriones son responsables del orden y la seguridad antes, durante y después de los partidos”.

Argentina tiene 15 puntos y si fuera sancionada, la brecha entre la Tri que tiene ocho, y los ‘gauchos’ se acortaría antes del reinicio del proceso el año próximo.

De su lado, Brasil tiene ahora siete unidades y podría perder algunos puntos. Si aquello sucede, la Tri visitaría tierras brasileñas en septiembre del 2024 sin el riesgo de que la ‘Canarinha’ le arrebate el quinto puesto del tablero.

Perú es el colista de la eliminatoria y ha hecho un gran esfuerzo por juntar apenas dos puntos. Para esta selección que ya no tiene estratega, sería un golpe casi devastador que le resten puntos. Incluso podría quedar debiendo puntos, es decir bajo cero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos