Esteban “Chevi” Crespo es un ecuatoriano con muchos sueños por cumplir en Ecuador. Chevi Crespo, como lo conocen, empezó desde muy temprana edad con su amor al deporte. Ha practicado varios de ellos, como atletismo, tenis, gimnasia, entre otros, pero la escalada se robó su pasión.
PUBLICIDAD
“Cuando practicaba atletismo en la pista “Los Chasquis” de la Concentración Deportiva de Pichincha (Quito), me escapaba al rocódromo a escalar”, contó al referirse a sus inicios en esta actividad.
Su mundo en las alturas empezó con rápel hasta probar la escalada, deporte que lo practica hasta ahora y con el cual busca liderar un proyecto en Ecuador que impulse esta actividad en el país y convertirlo en un atractivo a nivel profesional.
“La escalada en Ecuador, cuando empecé, no estaba tan desarrollada, pero comparados con Europa aún estamos atrás. Por eso, mi misión en el país es impulsar esta actividad y subir el nivel, para que los ecuatorianos se interesen en este deporte y llamar la atención de extranjeros para generar dinamismo económico como sucede en otros países”, indicó.
En la búsqueda del 9a, el nivel más alto en escalada
Chevi Crespo explica que existen tres modalidades de escalada: velocidad, dificultad y búlder, en las cuales logró ser campeón durante tres años consecutivos, incluso, llegó a ser el primer ecuatoriano en ir a un campeonato del Mundo en Alemania.
Dada su experiencia en competencias internacionales, decidió continuar su formación en España, compartiendo experiencias con deportistas de alto nivel. Uno de los grados máximos de dificultad para la escalada es el 9a, al cual aspira llegar pronto.
Por lo pronto, Chevi Crespo es considerado como el primer ecuatoriano en llegar a un 8c+, a un paso de su tan anhelada meta.
PUBLICIDAD
Compartir su experiencia con Ecuador
Chevy señala que ahora su objetivo es desarrollar esta práctica deportiva en Ecuador. “Junto con otros deportistas hemos alcanzado a trazar dos líneas de escalada que pueden ser consideradas como un 8c. La última la identificamos en el Cojitambo, en Cañar, una pared vertical con unos 50º de inclinación, y la consideramos como la más difícil de Ecuador”.
Ahora busca auspicios para su proyecto: explorar y desarrollar más vías que puedan ser aprovechadas en Ecuador, e incluso llamar la atención de deportistas a nivel mundial que buscan rocas de mayor dificultad. “En España hay muchas vías 9a y en Ecuador tenemos muchas rocas por desarrollar. Esta actividad no genera impacto negativo en la naturaleza, por el contrario, los escaladores cuidamos el entorno”, señala.
Chevi pasa temporadas en Europa donde sigue escalando, pero ahora busca venir a Ecuador por temporadas más largas para trasladar su conocimiento y ejecutar su proyecto. “Este desarrollo le vendrá bien a la gente que compite y a todos los que están practicando este deporte en Ecuador”, finalizó.