El seleccionador absoluto de Ecuador, el español Félix Sánchez, afirmó el lunes 20 de noviembre de 2023 que “viene otra hornada de jugadores muy interesantes” tras seguir a la selección sub-17 en su participación en el Mundial de la categoría en Indonesia, donde quedó eliminada en los octavos de final frente a Brasil (1-3).
PUBLICIDAD
En rueda de prensa, Sánchez recordó que la sub-17 hizo “un gran Sudamericano”, donde quedó en el segundo lugar por detrás de Brasil, y en la Copa del Mundo “ha competido hasta el último minuto” contra la Canarinha.
”Creo que han demostrado que pueden competir contra cualquier rival”, afirmó Sánchez, que después del Sudamericano comenzó a integrar a Kendry Páez, de 16 años, en la selección absoluta, donde ya se ha ganado un sitio en el once titular.
El futbolista del Independiente del Valle, que cuando cumpla la mayoría de edad pasará a la disciplina del Chelsea, no formó parte de la convocatoria de la selección sub-17 para jugar la Copa del Mundo, donde los ecuatorianos se cruzaron en los octavos de final con uno de los favoritos a alzarse con el torneo.
”Competían en un escenario muy difícil. Las condiciones de calor y humedad eran casi extremas. A todos nos gusta llegar más lejos pero han demostrado que están al nivel de cualquier selección del mundo, y eso es importante para el país”, reiteró Sánchez.
Entre las figuras de este combinado juvenil está el delantero y capitán Michael Bermúdez, el portero Christhian Loor, el defensa Jair Collahuazo, el centrocampista Geremy De Jesús y el ariete Allen Obando.
“Sé que no puedo contentar a 17 millones de ecuatorianos, pero siempre vamos por la victoria”.
PUBLICIDAD
El seleccionador aceptó este lunes las críticas que reclaman más juego ofensivo y mejores resultados, pero advirtió que tratará de progresar sin variar sus convicciones, porque “es difícil mantener contentos a 17 millones de ecuatorianos”.
“Entiendo y respeto que no puede gustar a todo el mundo cómo puede jugar el equipo. Buscamos hacerlo lo mejor posible”, señaló Sánchez.
“Hemos empezado un nuevo ciclo y esperamos con el tiempo ir mejorando”, añadió el técnico catalán tras haberse hecho cargo de la ‘Tri’ a inicios de este año y registrar dos triunfos, dos empates y una derrota en las primeras cinco fechas de las eliminatorias.
“Era difícil de afrontar esa situación, y creo que hemos ido sumando. Evidentemente, nos gustaría tener más (puntos), pero después de cinco partidos estamos en una situación que nos daría la clasificación para el Mundial, que claramente es el objetivo”, precisó.
Al haber comenzado con -3 puntos, Ecuador se encuentra en el sexto lugar de la clasificación de las eliminatorias con 5 unidades. De haber empezado con el casillero a cero, estaría quinto con 8 puntos, por delante de Brasil.
“Somos muy exigentes con nosotros mismos, siempre desde el análisis interno nuestro. Intentamos mejorar y seguir sumando siempre”, reiteró.
Después de haber encadenado dos empates sin goles ante Colombia en Quito y contra Venezuela en Maturín, Sánchez destacó el rendimiento defensivo del combinado ecuatoriano al resaltar que apenas sufrieron defensivamente frente a la ‘Vinotinto’, pese a sus continuos acercamientos al área.
“Quizá nos faltó esa claridad en el último tercio ante un equipo muy bien organizado y jugadores difíciles de superar que se encuentran en un buen momento a nivel de selección”, comentó Sánchez.
El DT de Ecuador abogó por “atacar espacios en el momento adecuado y tener la paciencia para encontrar el momento”.
“A veces tenemos la precipitación de querer ganar muy rápido. A ver si podemos ir mejorando en estos aspectos. No nos debemos obsesionar. Hay un rival que también te plantea su partido”, añadió.