Deportes

Sebastián el ‘Zuko’ Carrasco cumple su sueño al coronar enorme roca El Capitán en ocho días de lucha

Esta roca tiene un desnivel de unos 1.000 metros y está ubicada en el Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos.

Sebastián el 'Zuko' Carrasco en uno de sus ascensos junto a sus compañeros de viaje.
Orgullo Nacional. Sebastián el 'Zuko' Carrasco en uno de sus ascensos junto a sus compañeros de viaje.

A sus 42 años, el escalador ecuatoriano, Sebastián el ‘Zuko’ Carrasco, coronó la cumbre de la gigantesca pared de la roca El Capitán en el Parque Nacional Yosemite, en California. “Varios amigos subimos la pared, hubo siete días de ascenso y uno de bajada”, dice el ‘Zuko’.

PUBLICIDAD

Para ascender, el deportista, quien no puede caminar a causa de un accidente en el pasado, tuvo que pernoctar prácticamente colgado durante seis noches.

“Para subir, yo mismo me jalo con cuerdas y un sistema de poleas. Usamos unas carpas donde se duerme, se alimenta e incluso se hace el baño; debes estar fuerte física y sicológicamente”.

A Carrasco lo acompañó un grupo de amigos porque entre la ropa, los equipos, el agua y los alimentos se hacen unos 500 kilos de peso para cargar.

El deportista ecuatoriano no teme a las dificultades y nos da una lección de resiliencia para alcanzar sus metas deportivas.
Cotopaxi. El deportista ecuatoriano no teme a las dificultades y nos da una lección de resiliencia para alcanzar sus metas deportivas.

Los compañeros de Sebastián iban abriendo camino para que él subiera con las cuerdas y usando sus brazos.

“Entrené año y medio para este reto que duró ocho días que pasaron rápido pero se quedan en la memoria”. La pared que escaló el ‘Zuko’ tiene 1.000 metros de desnivel, la zona por donde él subió tiene 900.

Existen ahí unas 30 rutas de escalada. “Nosotros subimos por una ruta que se llama ‘Nose’ (nariz en inglés).

PUBLICIDAD

Sebastián cuenta que la cumbre está a 1.200 metros de altura y su verticalidad es lo que la hace tan emblemática. “Este parque es la meca para escalar en roca”.

Es lo que el Everest significa para un escalador de montaña. Es un parque con muchas paredes para escalar, muchas rutas, ríos, caminatas, lagunas; es muy familiar”.

“Antes de mi accidente yo fui guía de montaña y escalaba roca. Hace 20 años ya fui a Yosemite. Los primeros ecuatorianos que escalaron esta pared fueron mi primo Juan Manuel Carrasco junto a Juan Rodríguez”.

Carrasco cuenta que en los últimos dos años, ayudado por un sistema de trineos y poleas, subió al Cotopaxi y al Cayambe, y todo ese esfuerzo lo llevó de nuevo al reto de El Capitán.

“Tras mi accidente, la primera montaña alta que subí fue el Kilimanjaro, la más alta de África. Subí esta montaña de tierra en una ‘bici’ especial y desde allí surgió mi primer documental que se llama ‘Beyond the Summit’.

Luego de la pandemia, subí el Cayambe de donde salió el documental ‘Libre’. Desde el Cotopaxi y el Cayambe bajé volando en parapente.

El ‘Zuko’ dice que los documentales te muestran lo importante que es trabajar en equipo y ser resiliente. “Por ejemplo, el Cotopaxi yo lo subí con un amigo de EE.UU. que tiene discapacidad visual. Él pudo coronar la cima, yo no pude llegar a esa cima”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último