Adrián Ángulo, jugador de El Nacional, es acusado de femicidio ocurrido el 15 de octubre de 2023. El deportista habría asesinado a una fémina de 26 años, identificada como Nicol Palomino, quien habría presentado un golpe en la cabeza en un motel al sur de Guayaquil.
PUBLICIDAD
“Yo no la maté, se cayó en el baño y traté de ayudarla”, habría mencionado el jugador de los ‘Puros Criollos’ el pasado 24 de octubre de 2023 a Diario El Extra. El día del incidente, el hombre habría acudido a una Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía con su abogado para rendir su versión de los hechos. El Club Deportivo El Nacional se pronunció al respecto mediante un comunicado.
Como parte de la investigación, la Policía Nacional informó que el futbolista llegó al motel con su pareja a horas de la madrugada y que una hora después se fue solo. Además, trabajadores del hotel habría querido detenerlo y vieron cómo escapaba en un vehículo. Nicol Palomino ya fue sepultada.
La Policía Nacional agregó que la identidad del jugador se confirmó porque el hotel tenía una copia de la cédula de identidad, que presentó al ingresar al lugar. Actualmente, la Fiscalía busca a Angulo para aclarar los hechos y determinar si se trata de un presunto caso de femicidio.
Sanción
Los artículos 141 y 142, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona el delito de femicidio con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años; y el artículo 140, numerales 2 y 5, del mismo cuerpo legal, que tipifica el asesinato.
Ecuador cerró 2022 con al menos 332 femicidios. Esta es la cifra más alta desde 2014, cuando se tipificó el delito del asesinato a una mujer por razones de género, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).