Ecuador tuvo un espectacular inicio en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Durante el fin de semana se consiguieron tres medallas de bronce (Andre rojas, Katlen/Maio Troya y Carlos Granja), una de plata (Richard Carapaz) y una de oro (Angie Palacios).
PUBLICIDAD
Cada una de las preseas que obtuvieron los representantes tricolores tiene un factor que las hace más especiales aún. El corazón de las medallas son de cobre, el cual se ha establecido en la misma gracias a un proceso de oxidación artesanal que generan tonos verdes.
Características
Las medallas tienen un recubrimiento diferente dependiendo si son primer, segundo o tercer lugar. Tienen 10 centímetros de diámetro y de ocho milímetros de espesor, y pesan entre 270 y 280 gramos.
Las medallas, de manera simbólica, reflejan la consecución de objetivos, el lograr un muy buen resultado y, en algunos casos, hasta batir un récord. La incorporación de este elemento característico del país sudamericano no solo ayuda a enfrentar el cambio climático, también mejora la calidad de vida de millones de personas.
En total, en Santiago se entregarán 5.000 medallas, entre oro, plata y bronce, todas ellas elaboradas con “mineral rojo” y otros símbolos relacionados con Chile.
Importancia del cobre en Chile
El cobre ha estado muy ligado al desarrollo económico chileno desde el siglo XX. Esto se debe a que este mineral constitye la principal riqueza del país. En el período previo a 1970, el cobre representaba cerca del 75% de las exportaciones chilenas.
Chile ha sido un importante productor mundial de cobre durante el Siglo XX. La participación chilena en el total de la producción mundial era cercana al 15% durante los primeros 80 años (1900-80). Por otra parte, hacia finales del Siglo XX, la participación mundial del cobre chileno ha aumentado a un 35%; Chile se ha convertido en el principal productor de cobre en el mundo.