En la peor época de violencia en la Colombia tomada por las garras del narcotráfico y la barbarie comandada por el ‘capo del mal’ Pablo Escobar Gaviria, y también el accionar de los grupos irregulares, a finales de los años 80′, el candidato presidencial más opcionado a ganar las elecciones de esa época, Luis Carlos Galán Sarmiento, fue asesinado con varios balazos cuando atendía un ‘meeting’ político con sus seguidores.
PUBLICIDAD
Esto se daba en la localidad de Soacha, en las cercanía de la ciudad de Bogotá. Aunque no se pueda creer, exactamente la misma situación ha pasado este miércoles 09 de agosto de 2023, 33 años después, en la capital ecuatoriana.
El candidato Fernando Villavicencio salía de un ‘meeting’ político que había realizado en el Colegio Anderson, sobre la Av. Gaspar de Villarroel, al norte de Quito. Se aprestaba a ingresar a una camioneta con resguardo policial cuando una ráfaga de disparos sorprendió a todos.
Testigos que estaban muy cerca del candidato Villavicencio señalan que hubo unos 30 balazos. Los gritos de la gente se apoderaron de los exteriores del colegio Anderson sobre la Avenida Gaspar de Villarroel. Los tiros habían llegado a la humanidad de Villavicencio.
De manera inmediata, el candidato gravemente herido fue llevado a la Clínica de la Mujer, justo en frente del lugar de los hechos, pero los médicos no pudieron hacer nada.
Villavicencio había recibido varios impactos de bala. Las autoridades del país y los medios de comunicación confirmaban su fallecimiento.
Imposible no recordar lo que pasó en Soacha, Bogotá, Colombia el día 18 de agosto de 1989. Algo que otrora el Ecuador miraba desde lejos con temor y angustia, ahora es una realidad dolorosa en nuestra tierra.
Este día de luto en la política del Ecuador, donde la ciudadanía siente cada día más miedo, ha pasado lo mismo. El asesinato de Villavicencio ha sido similar al crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento en la época de Escobar, y se teme que Ecuador deba soportar los mismos tiempos de violencia, barbarie y miedo.