El pasado martes, Barcelona SC superó 2-1 a Estudiantes de Argentina en el partido de ida de los ‘play-offs’ clasificatorios a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El duelo se disputó en el Monumental de Guayaquil y queda en la historia ya que es la primera vez que el conjunto torero gana al ‘Picha’ en su estadio. Sin embargo, los argentinos reclamarían una “alineación indebida”.
PUBLICIDAD
El reclamo que piden algunos hinchas y dirigentes de Estudiantes se referiría a la presencia de Lucas Sosa que fue titular y de Damián Díaz que ingresó a los 68 minutos por Jonatan Bauman. Ambos llegaron a este compromiso con tres tarjetas amarillas, pero recibidas en la Copa Libertadores. Sin embargo, el reglamento respalda a Barcelona SC.
¿Qué dice el Reglamento de la Conmebol?
En atención al reglamento, los dos jugadores de Barcelona están debidamente alineados y sí podían jugar aunque tengan acumulación de tarjetas amarillas. El reglamento de la Conmebol señala, en el Art. 3.8.5, que deberán cumplir la suspensión en el partido de Octavos de Final. El partido de repechaje NO es parte de los Octavos de Final, por eso no se cuenta ahí la suspensión. Relacionado también con el Manual de Clubes de Sudamericana.
Se mantiene el triunfo histórico
Barcelona SC consiguió su primera victoria ante Estudiantes en el Monumental de Guayaquil. Antes de este partido, BSC nunca le pudo ganar a Estudiantes en su estadio. Los tres partidos disputados de local, por Copa Libertadores, los perdió.
El primero fue en 1971 donde el cuadro argentino se impuso por la mínima diferencia (1-0) con gol de Juan Echecopar; el segundo fue en 2015 con un marcador de 2-0 para los de La Plata con goles de Guido Carrillo y Luciano Acosta; mientras que el último enfrentamiento en el Monumental, jugado en 2019, terminó 3-0 con tantos de Juan Carvalho y ‘doblete’ de Facundo Sánchez. En el cuarto partido, Barcelona se impuso por 2-1 rompiendo la ‘maldición’.