El Gobierno del Ecuador lamentó este miércoles 31 de mayo de 2023, la decisión tomada por el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos de la ciudad de Guayaquil, de renunciar a la sede del 2025 y solicitarla para efectuarlos en el 2029.
PUBLICIDAD
En un comunicado, el Ministerio de Deporte aclaró que no comparte la decisión tomada por el Comité Organizador de desistir a la organización de la cita para 2025.
Durante la reunión del Comité Organizador, del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el ministro de Deporte, Sebastián Palacios, ratificó el compromiso del Gobierno en apoyar la organización de los Juegos Bolivarianos con una partida de 24 millones de dólares.
No obstante, el COE expresó en un comunicado, que esos fondos llegarían en marzo y abril de 2024, cuando puede que Palacios ya no esté en el cargo por las elecciones extraordinarias que se celebrarán en agosto de este año.
El Ministerio del Deporte propuso en la reunión contar con el pronunciamiento de la Alcaldía de Guayaquil como ciudad anfitriona antes de tomar una decisión, pero la mayoría de miembros del Comité Organizador apoyaron el desistimiento sugerido por el COE, presidido por Jorge Delgado Panchana.
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Guayaquil siempre estará feliz de ser sede de cualquier evento, mas aún si es para los juegos Bolivarianos. Es un HONOR. Sin embargo, es importante precisar lo siguiente: 1: Guayaquil NO tiene recursos para los juegos Bolivarianos y 2: No se planifica en base a la palabra”.
”Vendrá un nuevo gobierno, por ende, no podemos planificar sin saber qué va a decidir el nuevo presidente de la República”, comentó.
PUBLICIDAD
Palacios señaló en el reciente comunicado, que el Gobierno esperará la respuesta de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que deberá decidir si acepta la renuncia para celebrar en el 2025 los Juegos en Guayaquil y concederle la misma sede para 2029.
El Comité Organizador, comandado de manera provisional por Thomas Pellehn, a través del boletín del COE aseguró que, “esa decisión se tomó tras una reunión de análisis efectuada sobre la situación económica y política actual del país, así como de los plazos para la organización de los Juegos”.
El presidente del COE aseguró: “Mi propuesta es que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal para estos Juegos” de 2025.
Mientras que en representación de los atletas, Priscila Lazo indicó: “Necesitamos algo que realmente diga aquí está Ecuador, como fue en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tal vez no fue la perfección, pero se dio a notar con las medallas conseguidas”.
La atleta añadió: “si ya tenemos un resultado bastante bueno, porqué no seguir mejorando a partir de esto; ya es tiempo de cambiar, no dejarlo en palabras. Como deportistas nos planificamos... ¿Hasta cuándo tenemos que intentar hacerlo a última hora?. ¡No!. Nos merecemos algo bueno”.