Otros Deportes

La ciclista quiteña Gaby Loaiza se prepara para tres válidas de Mundial de Enduro en Europa

El último domingo de marzo 2023, la deportista sacó el primer puesto en el provincial de Pichincha que se llevó a cabo en el sur de Quito.

Gabriela Loaiza ganó la semana pasada el provincial de downhill en Quito. Todo suma puntos en la UCI para pensar en competencias internacionales el próximo año.
Ecuador. Gabriela Loaiza ganó la semana pasada el provincial de downhill en Quito. Todo suma puntos en la UCI para pensar en competencias internacionales el próximo año.

La ciclista quiteña de 30 años, Gaby Loaiza, se prepara para correr este año tres válidas del mundial: ‘Enduro World Series’.

PUBLICIDAD

Las válidas de Italia y Austria serán en junio y la de Francia se corre en septiembre. Con ese objetivo en mente, hace también carreras nacionales y provinciales. El último fin de semana de marzo, Gaby ganó el provincial de downhill, en el sur de Quito.

Gaby, quien también afronta la copa nacional de enduro, dice dar prioridad a las carreras que tienen mayor puntaje UCI porque todo suma para las carreras en el exterior como el Mundial. “Tengo que seguir adquiriendo puntaje para correr las carreras internacionales en 2024″, dice.

Gaby Loaiza se prepara para las válidas del 'Enduro World Series' este año en Europa.
Representa al Ecuador. Gaby Loaiza se prepara para las válidas del 'Enduro World Series' este año en Europa.

Este año, Gaby ha hecho una pretemporada fuerte complementando el trabajo con bicicleta de ruta porque en enduro y downhill hay que ser muy hábil para bajar rápidamente la montaña. “Debes tener mucha resistencia, mucha fuerza”.

Gaby empezó a hacer ciclismo hace ocho años, pero inició en el ‘cross country’. “Después probé el ciclismo de ruta y luego, hace cuatro años, probé el enduro. Fui a competir en Estados Unidos y llegué primera. Era una carrera técnica. Ahí me di cuenta del gusto por sentir esa habilidad sobre la bicicleta, ser capaz de asumir rápidos descensos y saltos grandes”.

Su mayor logro fue en 2022 cuando fue quinta en el mundial de enduro en Suiza. Gaby comenta que la marca principal que la apoya es Imptek. “Esa ayuda es clave para poder viajar y representar al Ecuador”, señala con gratitud.

La deportista quiteña practica downhill también. Ello le sirve en su preparación para los eventos de enduro.
Downhill y Enduro. La deportista quiteña practica downhill también. Ello le sirve en su preparación para los eventos de enduro.

Gaby también habló con Metro sobre su proyecto ‘Extraordinarias’. “Hasta hace no mucho, este deporte era considerado más para hombres. De ahí viene mi proyecto que sirve para demostrar a las mujeres que se puede romper barreras mentales y alcanzar los objetivos”.

PUBLICIDAD

“El año pasado me decían que era curioso ver que yo era la única latina en la válida de Suiza. A eso quiero llegar. Motivar a la gente para que se suba a la bicicleta, sin miedos ni complejos”.

Gaby cuenta que lleva su bicicleta a las competencias y no la cambia por nada. También recuerda que su familia la apoyó siempre, desde pequeña, para que haga mucho deporte.

“Fueron los primeros ‘fans’ míos en el ciclismo, luego en las carreras de enduro y downhill, en los accidentes siempre me ayudaron a recuperar rápido. Han sido hasta mis psicólogos”, culmina.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último