Deportes

El Top 10 de los deportistas ecuatorianos más destacados del 2022

Te presentamos los deportistas más importantes del 2022 aunque hubo varios ausentes

Colllage de Deportistas Ecuatorianos

El 2022 ha sido uno de los años más destacados para el deporte ecuatoriano. Estuvo lleno de triunfos, se batieron algunos récords, se consiguieron múltiples medallas y hubo deportistas que sobresalieron a nivel profesional en cada una de las disciplinas.

Restan pocos días para que finalice el 2022 y Metro Ecuador te invita a recordar a los protagonistas que dejaron el nombre del Ecuador en alto.

10.- Lucía Yépez - Lucha

La quevedeña brilló en los Juegos Bolivarianos de Valledupar consagrándose con la medalla de oro. Con tan solo 21 años, es una de las promesas del deporte ecuatoriano demostrando en los Juegos Sudamericanos de Asunción al obtener oro tras derrotar a Thalía Mallqui de Perú venciéndole en menos de un minuto.

Recomendados

Yépez participó del Mundial de Lucha Sub 23, título ganado el año anterior, sin embargo en la final fue derrotada por la japonesa Haruna Okuno. Lucía Yépez participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

9.- Anahí Suárez - Atletismo

La joven ibarreña de 21 años la rompió en el 2022 dentro del atletismo. Es la actual campeona nacional en los 200 metros, subcampeona en los 100 metros rompiendo el récord nacional con un tiempo de 52,24 segundos en los 400 metros. Obtuvo cuatro medallas, una de plata y tres de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y fue de las mejores deportistas del Sudamericano Sub 23 en Brasil, donde conquistó medallas de oro en los 100, 200 y 4×100 metros.

La joven deportista rompió la marca nacional en los 200 metros (22,74 segundos) en el Mundial de Atletismo en Estados Unidos.

8.- Moisés Caicedo y Piero Hincapié - Futbolistas

Ambos jóvenes talentos son de los más destacados deportistas para el fútbol ecuatoriano. Ambos han sido base fundamental para la clasificación al Mundial de Qatar 2022 donde, junto a Énner Valencia, brillaron pese a quedar eliminados en Fase de Grupos.

Piero Hincapié con 21 años se ha consolidado en el Bayer Leverkusen de Alemania. Su gran actuación en el Mundial lo ha llevado ha que clubes como Chelsea e Inter de Milán se fijen en él y su precio ha aumentado a 25 millones.

Por su parte, Moisés Caicedo se ha consolidado en la Premier League de Inglaterra, una de las más complicadas del fútbol mundial. Está haciendo una gran temporada con el Brighton y ha hecho olvidar a Ives Bissouma que partió al Tottenham Hotspur por lo que clubes como Arsenal, Real Madrid y Liverpool se fijen en él. El ‘Niño Moi’ es el jugador más caro en la actualidad con un valor de 38 millones.

7.- Richard Carapaz - Ciclismo

La ‘locomotora’ del Carchi fue complicada debido a que se enfermó de COVID y esto hizo que tenga un declive en su rendimiento. Sin embargo, terminó el año bien y ostenta ser el campeón nacional de contrarreloj y quedó segundo en ruta.

Además, compitió del Giro de Italia pero no le fue del todo bien. Cabe recordar que la conquistó en 2019. Por su parte, Carapaz ganó tres etapas y se consagró campeón de la montaña en la Vuelta España. Terminó el año dejando a su equipo Ineos para fichar por el EF Education-EasyPost.

6.- Gabriela Vargas - Patinaje

La patinadora ecuatoriana es una de las revelaciones después de conseguir oro en los Juegos Mundiales en Birmingham, Estados Unidos. Esto sucedió en la prueba de 10.000 metros imponiéndose a Johana Viveros de Colombia y Marine Lefeuvre de Francia.

La ecuatoriana además participó en los World Skate Games, donde obtuvo una medalla de oro y dos de bronce. Adicional, Gabriela Vargas ganó tres medallas de bronce en el certamen y por sus logros en general fue escogida como abanderada para los Juegos Suramericanos de Asunción, donde obtuvo la medalla de oro en los 1.000 metros sprint.

5.- Angie Palacios - Levantamiento de Pesas

Quiere seguir los pasos de su hermana mayor Neisi Dajomes y lo va consiguiendo. Obtuvo medalla de oro en arranque y una de bronce en envión durante su participación en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Su mejor momento llegó en los Juegos Panamericanos de Pesas en Bogotá consiguiendo dos preseas de oro, una de plata y además rompió el récord continental en el arranque con 113 kilogramos. Como si fuera poco, se consagró campeona en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

Finalmente, volvió a romper su propio récord panamericano de arranque, esta vez con 116 kilogramos durante su participación del Mundial de Bogotá. Angie Palacios es una de las mejores representantes de Ecuador para lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024.

4.- Glenda Morejón - Marcha

La deportista nativa de Ibarra inició el 2022 con pie derecho con el campeonato del Nacional Interclubes y en febrero se colgó el oro en el Sudamericano de Marcha en Lima-Perú. Sin embargo, brilló en el Mundial de Marcha en Equipos donde llegó en el primer lugar en los 35 kilómetros consagrándose campeona con el seleccionado femenino.

Además, en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Glenda Morejón ganó la medalla de oro y con ello cierra un gran año pensando en su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

3.- Enner Valencia - Futbolista

El capitán de la Tricolor se consagró como goleador histórico de Ecuador en mundiales. En Qatar 2022 marcó tres goles (dos a Catar y uno a Países Bajos). Con estos goles, superó a Agustín Delgado quien era el dueño del récord con 3 tantos.

Enner Valencia suma 35 goles en 74 partidos jugados con la camiseta Tricolor. Además, este ha sido su mejor año en cuanto a la cuota goleadora en clubes internacionales siendo figura en el Fenerbache de Turquía.

2.- Marlon ‘Chito’ Vera - UFC

‘Chito’ es sin duda uno de los deportistas más sonados del 2022. Inició el año en el octavo lugar en el ranking de su categoría y terminó ascendiendo al cuarto puesto tras buenas peleas y victorias que lo han hecho uno de los más reconocidos en su disciplina.

Lo realizado por Marlon Vera en el octágono fue fabuloso. Venció al estadounidense Rob Font en su primer ‘Main Ment’ y derrotó por nocaut a Dominick Cruz, excampeón en el ‘Peso Gallo’. Seguramente, el 2023 será el año donde ‘Chito’ buscará el título y para ello primero deberá vencer al estadounidense Cory Sandhagen el 18 de febrero.

1.- Neisi Dajomes - Levantamiento de Pesas

La deportista ecuatoriana obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, tres oros en el Panamericano y se consagró como la líder de los Sudamericanos. Sin duda alguna, otro buen año para la gran deportista ecuatoriana en la halterofilia.

En el Mundial de Pesas se ubicó quinta y terminó por detrás de Tamara Salazar en la competición que se llevó a cabo en Colombia donde obtuvo dos medallas de bronce.

Sin duda alguna que todos ellos han dejado el nombre del Ecuador en lo más alto. Han hecho que el Himno Nacional suene ante millones de personas y que el país esté muy bien representado, esperando que en el 2024 existan mayores logros deportivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos