Desde que el equipo de Metro acudió por primera vez al estadio de Lusail, en Qatar, pudo toparse con un singular hecho cerca de este escenario deportivo. En la avenida que lleva el nombre del gramado que acogerá la final de la Copa del Mundo observamos a dos chicos que se tomaban la mano con cierto recelo y cautela insinuando ser pareja.
PUBLICIDAD
Aunque el hecho simplemente lo tomamos como una coincidencia o jugueteo de camaradas, el destino nos permitió encontrarnos algunas oportunidades más con los personajes.
Los jóvenes de unos 23 a 27 años de edad siempre andan juntos y son de nacionalidad árabe. Aunque no nos contestaron si son pareja, en la última ocasión que los vimos observamos que se toman sus manos para caminar en las grandes multitudes pero al acercarse a una zona donde existen autoridades terminan por soltarse y aparentar tranquilidad.
El hecho llamó nuestra atención y al mismo tiempo nos invitó a una reflexión. Más allá de si son pareja o no, el simple acto de NO tomarse las manos en público por miedo a represalias termina siendo imposible de aceptar, desde nuestro punto de vista.
A la par, nos invita a pensar que la comunidad LGBIT está completamente ignorada y sancionada en este territorio debido a sus creencias, por lo que una explosión como es la Copa del Mundo es aprovechada para brindar breves momentos para mostrarse tal y como uno es.
“Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también sea respetada. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano”, dijo Nasser Al-Khater, miembro del Comité Organizador de Qatar 2022 previo al inicio de la mayor fiesta del Rey de los Deportes.
El código penal de Qatar establece que esta clase de “demostraciones que incitan a la sodomía” son punibles con sentencias de hasta seis meses de cárcel y una multa de 3 mil riales (USD 823).
La referida pena aplica para: “Quien exprese signos o pronuncie canciones o dichos obscenos, o cometa un acto obsceno en cualquier camino, en un lugar público, o en un lugar donde pueda ser observado”.