“El brazalete “One Love” que defiende a la comunidad LGBTQ va en contra de las creencias religiosas de los qatarí”, es por eso la prohibición de utilizar este distintivo en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, futbolistas, presentadoras de televisión hasta personajes políticos lo han hecho. A pesar de existir drásticas sanciones.
PUBLICIDAD
¿Cuándo nació esta campaña?
La campaña OneLove fue impulsada por la Federación Neerlandesa de Fútbol en 2020, con el objetivo de expresar un mensaje de unidad y alzar la voz contra toda forma de discriminación.
El brazalete, con un diseño de corazón con un arco iris, según la Federación Neerlandesa, representa al “orgullo de todos por su herencia, raza, identidad de género y orientación sexual”. Un “1″ blanco aparece en el centro del corazón, con las palabras “one” y “love” escritas en negro en los dos lados.
Comunicado de la FIFA
Quien lo usase deberá atenerse a consecuencias (multa económica y tarjeta amarilla), así lo comunicó la entidad futbolística, y ante ello, dieron marcha atrás los capitanes de Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Gales y Países Bajos quienes se habían planteado utilizar el brazalete “One Love” en Qatar 2022 como muestra de solidaridad con la comunidad LGBTQ+ y para concienciar sobre la injusticia social en general.
En Qatar, la homosexualidad es ilegal, entre los castigos ante esta posición incluyen penas de cárcel de hasta siete años. Los hombres musulmanes que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo pueden enfrentarse a la pena de muerte en los tribunales de la Sharia de Qatar, aunque cabe recalcar que no hay constancia de que esto ocurra.
¿Quién más lo ha utilizado?
La ex futbolista inglesa Alex Scott apareció en BBC durante la transmisión en vivo en el Khalifa International Stadium con esta distinción.
PUBLICIDAD
Muchos países han realizado pedidos de este brazalete inclusivo para lucirlo, entre ellos destaca el que llegó desde el parlamento europeo, que pidió 500 piezas. Líderes políticos han usado el brazalete, entre ellas la Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser.
Más información: