Mundial Qatar 2022

“El que no salta es un chileno m...”: Cánticos de hinchas de la Tricolor provocó que la FIFA abra expediente disciplinario contra la FEF

Todavía no se conoce si habrá una sanción

EFE
Aficionados de Ecuador celebran la victoria ante Catar tras el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 Aficionados de Ecuador celebran la victoria ante Catar tras el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 (Friedemann Vogel/EFE)

“El que no salta es un chileno m...”. Fue uno de los cánticos de los hinchas de la Tricolor durante el partido ante Qatar en la ceremonia inaugural del Mundial. Hicieron referencia a la selección de Chile tras el controvertido caso de Byron Castillo. Ello generó que la FIFA abra un expediente disciplinario en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

PUBLICIDAD

Aunque en el documento no se precisa el contenido de esos cánticos, se indica que su sustento es en el artículo 13 de su código disciplinario, que castiga “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

En ese partido, Ecuador se impuso al cuadro catarí por 2-0 con un doblete de su capitán, Enner Valencia, delantero del Fenerbahce turco.

Entre toda la algarabía hubo un cántico que llamó la atención, sobre todo en suelo chileno. “Poropopóporopopó, el que no salta es un chileno ma...”, se escuchó a lo largo del primer tiempo.

Durante ese partido, miles de hinchas ecuatorianos se refirieron a ‘La Roja’ ya que fue muy insistente en entrar así sea por la ventana al Mundial. Pero no pudieron lograrlo.

¿Cuál es la sanción?

La máxima instancia del fútbol sanciona una infracción así con “diez partidos de suspensión” cuando se trata de un jugador o directivo, y con una multa “de al menos 20.000 francos suizos (20.400 euros o 21.000 dólares)” y un partido con cierre parcial cuando se trata de una Federación.

Tags

Lo Último