Hace un mes, el ya conocido “VAR Cuencano” saltó a la palestra nacional tras una destacada actuación en un campeonato de la ciudad y donde los internautas dieron sus mejores comentarios.
PUBLICIDAD
Recordemos que el VAR llegó al fútbol mundial para convertirse en ayuda para los árbitros y tomar decisiones más acertadas, y su presencia en las canchas toma fuerza, tanto en el fútbol profesional como amateur.
Alfredo Ayora, joven cuencano, quien se encuentra a la cabeza de este mega proyecto deportivo, comentó a METRO Ecuador, que para implementar este servicio se capacitaron previamente y aún lo siguen haciendo, dejando de lado la palabra “improvisación” para aplicar el VAR en las canchas.
“La Federación Ecuatoriana de Fútbol, así como, desde Argentina nos brindan capacitaciones constantes para evitar errores y cumplir con todas las normativas de este sistema internacional. “No estamos improvisando” “, puntualizó Ayora.
Proyecto cuencano, para el fútbol nacional
El “Var cuencano”, como las redes lo bautizaron y que nos agrada, es el resultado de largas jornadas de trabajo con el equipo de productores y camarógrafos, un sin número de ensayos acompañado de simulación de partidos, exclusivas charlas arbitrales y una muy significativa inversión, recalca Ayora, pues se ha adquirido más cámaras, pantallas y equipos para poder estar a un alto nivel de producción y porque no, codearse con productoras de renombre nacional.
Y es que el sistema del VAR (Réferi Asistente de Video) en la capital de los azuayos ya ha estado presente en dos torneos representativos de la provincia, y ya cuentan con otros contratos más fuera de Cuenca.
Acompañamiento de árbitros
Además, detalló que son más de 8 cámaras las que se encuentran distribuidas en la cancha colocadas en distintos ángulos para captar la jugada que soliciten los réferis de cancha, para evaluar y tomar la decisión acertada. Pero recalcó que dentro de cabina, donde se monitorea el partido también los acompañan los árbitros designados por parte de la Federación de Árbitros de Azuay, para que todo se cumple bajo las normativas.
PUBLICIDAD
Grupo de trabajo profesional
El grupo de trabajo está compuesto, cuenta Ayora, por 15 personas, donde se incluyen los árbitros acreditados y que guían a los árbitros centrales desde cabina. Los camarógrafos, asistentes y sonidistas tuvieron y mantienen una capacitación previa con profesionales del arbitraje.
En cuanto al valor de contratación, quien además lidera AustroTv canal de la provincia, comentó va desde los 1,000 dólares, y que depende del número de cámaras que se utilicen en el partido. Próximamente, dijo Ayora se contará con su propia cabina de mando y control, así como, de una cámara especial que les permitirá marcar línea para las jugadas de posición adelantada.
Te puede interesar: