Mundial Qatar 2022

¡Byron Castillo no debería ir Mundial! Conoce las importantes razones por las que Ecuador no debería convocarlo

El TAS dio se veredicto y sancionó a Ecuador

Byron Castillo

La Federación de Fútbol de Chile, de Ecuador y de Perú participaron en la audiencia frente al TAS por el caso Byron Castillo y ya se conoce de una sanción en contra de la Tricolor. ¿Qué consecuencias podría tener la Tricolor en caso de optar por convocarle a Byron Castillo?

La sanción del TAS

Ante esta situación, el TAS sancionó con 100.000 francos suizos ($101.543,50) a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además de que La Tri iniciará con -3 puntos en las próximas Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Asimismo, Ecuador deberá pagar 10.000 francos suizos ($10.154.35) a la Federación de Chile y Perú por los gastos incurridos en el desarrollo de todo el caso.

¿Por qué Byron Castillo no debería al Mundial?

En entrevista para el programa Gol de Camerino de Radio Cobertura 104.1 FM, Mariela Díaz Aragón, abogada especialista en temas de deportivos, se refirió a la situación sobre el caso Byron Castillo y la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “El TAS señala que el pasaporte de Byron Castillo es auténtico pero la información de dicho documento es falsa. El TAS le dio la razón a Chile y Perú. No hay que ser necios, es un bochorno internacional”. Es decir, la abogada no recomienda a la FEF llevarle al Mundial de Qatar 2022 a Byron Castillo.

Recomendados

Adicional a ello, Mariela Díaz Aragón dejó en claro que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no puede hacer nada debido a que la resolución está dada y explicó la razón por la que Byron Castillo no debe ir a Qatar. “No existe ninguna forma de apelación, el TAS es la última y máxima instancia. En el caso de que Ecuador gane a Qatar. Ellos pueden reclamar en las próximas 24 horas de jugado el partido justificándose en la resolución dada por el TAS, involucrando a Ecuador en una posible nueva sanción”.

Cabe recalcar que el TAS en su resolución indica que el pasaporte es auténtico pero la información de dicho documento es falsa y en ese sentido, tomando en cuenta que el pasaporte es el único documento que sirve para inscribir jugadores para el Mundial de Qatar 2022, desencadenaría en futuros problemas para la Tri. Así también lo señaló la abogada Mariela Díaz Aragón: “Al inscribir y enviar a la FIFA ¿con qué pasaporte se le inscribirá? No hay que arriesgarse”.

En este sentido, tomando en cuenta que la FEF no puede alegar dicho veredicto y para evitar futuras sanciones que podrían ser más fuertes de las ya recibidas, sería mejor que la FEF y Gustavo Alfaro no cuenten con el jugador para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, dicha decisión y resolución la tienen nada más y nada menos que los dirigentes y cuerpo técnico de la Tri. ¿Valdría la pena arriesgarse?

En principio, la FIFA desestimó a Chile

Cabe recordar que en primera instancia la FIFA desestimó la denuncia de la ANFP contra la FEF por supuesta falsificación de identidad y documentos adulterados de Byron Castillo, a quien acusa de ser colombiano y jugar por la selección ecuatoriana en Eliminatorias a Qatar 2022. Además, Byron Castillo y su abogado, Andrés Holguín, no se conectaron a la audiencia semi presencial rendida por la plataforma Zoom, pese a la solicitud de la FIFA a Castillo para declarar, aunque el jugador no estaba obligado.

La audiencia por el caso Byron Castillo en la Comisión de Apelación de la FIFA terminó sin novedades y por ello la Federación de Fútbol de Chile y Federación Peruana de Fútbol acudieron al TAS. Ambas federaciones se ilusionaron con quitarle el cupo en el Mundial de Qatar 2022 a La Tricolor pero al final deberán conformarse con la resolución del TAS de la sanción económica y los -3 puntos para las próximas Eliminatorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos