Mundial Qatar 2022

¡Robada y fundida! La trágica historia del trofeo de la copa del mundo que pocos conocen

¿Qué seleccionado es tu favorito para ganarlo en Qatar 2022?

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA
Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA diseñado por Silvio Gazzaniga. Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA diseñado por Silvio Gazzaniga.

Cada cuatro años, 32 selecciones se disputan ganar la Copa del Mundo de la FIFA para levantarlo por todo lo alto en el evento deportivo que más miradas atrae a nivel mundial. Sin duda alguna, es uno de los reconocimientos más codiciados del mundo.

PUBLICIDAD

A lo largo de la historia, la FIFA ha llevado el trofeo por todo el mundo antes del inicio del Mundial de Qatar 2022 y este año no será la excepción puesto que el trofeo tendrá su gira por 51 país incluidos los 32 que clasificaron para el torneo. Generalmente, algunos ex-jugadores campeones del mundo acompañan al trofeo en la gira.

A continuación, te dejamos datos importantes que deberías saber de la Copa del Mundo.

En la historia hay dos diseños solamente

Existen dos diseños del trofeo a lo largo de la historia, el utilizado de 1930 a 1970 denominado Trofeo Jules Rimet, diseñado por el escultor francés Abel Lafleur, llamado originalmente “Victoria” pero que cambió su nombre en 1946 en honor al primer presidente de la FIFA, Jules Rimet.

Después de 1970, la FIFA retiró el Trofeo Jules Rimet, lo que llevó a la FIFA a pedir propuestas de cincuenta y tres escultores de siete países, sin embargo, el diseño de Silvio Gazzaniga fue el seleccionado para el nuevo trofeo de la Copa del Mundo. El que se mantiene hasta la actualidad.

La Copa fue robado en dos ocasiones

Una historia increíble se registró en 1966 cuando el trofeo fue robado en una exposición en Londres, Inglaterra. Sin embargo, todo fue solo susto ya que fue visto unos días después envuelto en papel periódico debajo de unos arbustos en el sur de la ciudad. El trofeo fue encontrado por un perro llamado Pickles que se convirtió en celebridad.

Posterior a esta anécdota, fue resguardado hasta que la Reina Isabel entregó el trofeo al capitán inglés Bobby Moore el 11 de julio de 1966 cuando Inglaterra venció a Alemania y se convirtió en país campeón por primera vez del Mundial.

En la siguiente Copa del Mundo de 1970, Brasil celebró su tercera victoria de un Mundial, lo que significó el derecho de quedarse con la copa permanentemente según las reglas estipuladas por la FIFA de aquel entonces. Sin embargo, el 20 de diciembre de 1983 el Trofeo Jules Rimet fue robado del estante en el que se exhibía en la Asociación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro y nunca más se le volvió a ver. La historia cuenta que probablemente fue fundido y vendido.

¿Cuántos quilates de oro tiene?

La escultura fabricado por Bertoni Milano, muestra a dos humanos sosteniendo la tierra sobre sus cabezas, construido en oro macizo de 18 quilates, con 36.8 cm de alto y un peso de 6.175 kg. En su base se muestran dos capas de malaquita con las palabrasFIFA World Cupy, después de cada Mundial, el nombre del equipo ganador y el año también son grabados en el idioma nacional del país triunfante.

El diseño permite grabar 17 nombres, desde 1974 hasta 2038, por lo que en la Copa del Mundo de 2042 habrá que utilizar un nuevo trofeo. Sin embargo, por los 100 años de su aniversario, se habla de que cambiarían de trofeo después del Mundial 2030.

¿Se puede tocarla?

A raíz de los robos y de todo lo expuesto con anterioridad, la Copa del Mundo permanece en un cofre. Según el mito, solo jefes de estado y ex jugadores campeones del mundo pueden tocarla. Para el 2022, la Copa del Mundo será exhibida en el partido inaugural entre Qatar vs Ecuador y en la final donde levantará el nuevo monarca a nivel de selecciones el domingo 18 de diciembre.

Tags


Lo Último