Liga Pro de Ecuador

¡Histórico Aucas 2022! Estos son los responsables de que ‘Papá' sea finalista de Liga Pro

El ‘Ídolo del Pueblo’ hace historia y le da más de una alegría a sus hinchas

Hinchas de Aucas en su estadio
Hinchas de Aucas en su estadio Aficionados en el Gonzalo Pozo Ripalda

Tremendo ‘campañón’ el que está haciendo Sociedad Deportiva Aucas en esta temporada 2022 y con ello ilusiona a esa hinchada llena de abuelitos y abuelitas que nunca vieron en lo más alto a su equipo. Sin embargo, nunca dejaron de apoyar y hoy se ven recompensados por nunca desistir.

PUBLICIDAD

Años atrás, hablar de Aucas era hablar de ese equipo ascensor, chimbador, media tabla, etc. Y es que el ‘Ídolo del Pueblo’ fue poco protagonista y en 2006 vivió una verdadera crisis cuando descendió a la Serie B luego de 16 años. Cuando parecía que ‘nada podía empeorar’ en 2009 descendió a la Segunda Categoría.

Pese a todo ello, la administración de Danny Walker le devolvió alegrías a Aucas. Aunque al inicio fue cuestionado, hoy están en el corazón de todos los hinchas auquistas al armar equipos competitivos que lo llevaban a participar nuevamente de torneos internacionales como la Copa Sudamericana en 2020 y 2021, donde no brilló, pero era un anuncio de lo que podía esperarse del ‘Ídolo del Pueblo’. Ahora, en 2022 consiguieron por primera vez la clasificación a Copa Libertadores y por primera vez jugar una final de Liga Pro.

César Farías el factor diferenciador del momento auquista

Para la temporada 2022, el primer acierto de la dirigencia fue la contratación del entrenador César Farías que viene a ser una de las piezas claves del éxito actual de Sociedad Deportiva Aucas. El venezolano, desde su llegada al club, ha logrado mantener 20 fechas invicto y su única derrota fue en la Copa Ecuador. Desde lo emocional y lo táctico, Farías a logrado darle identidad a un Aucas que está a nada de meterse en la final por primera vez en su historia.

La combinación César Farías y Danny Walker, junto a un equipo muy unido, le están dando a los hinchas de Aucas la posibilidad de jugar por primera vez la Copa Libertadores, objetivo conseguido ya a falta de una fecha de terminar la LigaPro. Además, están a poco de conseguir por primera vez en su historia jugar la final del campeonato ecuatoriano ante el que más veces la ganó, el Barcelona Sporting Club, rival que en el año nunca pudo con ‘Papá'.

Las figuras de un equipo muy equilibrado

En este equipo resulta muy complicado hablar de figuras puntuales porque todos sus jugadores han elevado su nivel y se han complementado de gran forma. Sin embargo, hay nombres propios que destacan sin duda alguna. Víctor Figueroa es uno de ellos, el ‘Negro’ ha sido el que ha conducido ha este equipo desde su llegada consagrándose como uno de los jugadores más queridos por los hinchas. Sus goles, asistencias y jerarquía han sido fundamentales para ‘Papá'.

Otro nombre que destaca sin duda es el del goleador del campeonato: Francisco Fydriszewski. El ‘Polaco’ tiene 15 goles en su cuenta y aunque se fue apagando, sus goles han sido vitales. Cuando él no estuvo al 100%, aparecieron Juan Manuel Tévez y el recuperado Roberto “La Tuca” Ordóñez que estaba relegado en reserva pero que Farías lo rescató y se ha hecho querer por sus goles y entrega.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Aucas no ha sido solo fuerte en ofensiva y es que defensivamente logró cosas importantes gracias a Ricardo Adé. El haitiano se ha ganado a la gente de Aucas porque llegó a ser el ‘hombre que Aucas necesitaba’. Una de las cosas que el club carecía era de un líder en defensa y Ricardo Adé fue la pieza clave allí. Cabe destacar que Richard Mina y Luis Cangá han sabido complementar el trabajo defensivo.

Finalmente, el arco ha sido muy bien cuidado con dos grandes porteros. Damián Frascarelli y Hernán Galíndez han estado en un momento dulce con Aucas. Todos estos jugadores hacen una columna vertebral de Aucas muy sólida pero que hay que destacar a todos porque el trabajo de Edison Caicedo, Carlos Cuero, Jhonny Quiñónez, Ronald Briones, Pedro Pablo Perlaza y otros ha sido impecable.

Aucas hizo historia y cumplió dos objetivos nunca antes alcanzados

Aucas fue el mejor equipo del campeonato al sumar 59 puntos entre la Fase 1 y 2, consiguiendo así la primera vez la clasificación a una Copa Libertadores, además de ser la primera vez que jugara la final de Liga Pro.

Así se jugará la última fecha:

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último