Deportes

¡A lo Chile! Otra selección quiere ir al Mundial; la razón es más concreta y razonable

Irán podría quedarse fuera del Mundial de Qatar por incumplir con los derechos humanos.

Selección de Irán
Selección de Irán El seleccionado podría ser expulsado del máximo evento del fútbol.

Restan apenas 26 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022 y las 32 selecciones ya alistan sus maletas para arribar a la máxima cita del balompié. Sin embargo, existe un combinado que trata de meterse por la puerta de atrás y su insistencia a la FIFA termina por ser más razonable que lo ocurrido entre Chile y Ecuador.

PUBLICIDAD

Ecuador vs Iraq: hora, fecha y dónde ver el último partido de la Tri antes del Mundial de Qatar 2022Opens in new window ]

A principios de este mes de octubre, el grupo de derechos humanos Open Stadiums pidió al principal rector del fútbol mundial que prohibiera la participación de la selección iraní en la Copa del Mundo debido al trato que el país da a las mujeres.

A este pedido se unió el presidente del Shakhtar Donets, Sergei Palkin, quien solicitó que despojen a Irán de su lugar en el Mundial y se lo entreguen a Ucrania.

Selección de Irán
Selección de Irán El combinado quedaría fuera del Mundial por su trato a las mujeres

¿Qué dice el comunicado?

“Si a las mujeres no se les permite ingresar a los estadios en todo el país, y la Federación de Fútbol de Irán simplemente sigue y hace cumplir las pautas gubernamentales, no pueden ser vistas como una organización independiente y libre de cualquier forma o tipo de influencia. Esto es una violación de (Artículo 19) de los estatutos de la FIFA”, reza la misiva.

“Esta medida ha sido utilizada en el pasado para suspender a Kuwait, India y la propia Federación iraní en el pasado”, aseguran.

“La FIFA debe elegir un bando. La neutralidad de la FIFA no es una opción, dado que la FA iraní no ha sido neutral sino que se ha movilizado para afianzar la opresión y la exclusión sistemática de las mujeres en el ecosistema deportivo”, continúan.

Ucrania
Ucrania Los europeos quieren colarse por la puerta de atrás. (Alex Caparros - UEFA/UEFA via Getty Images)

No solo Ucrania

Dado a lo antes señalado, Emiratos Árabes Unidos emerge como el único equipo con chances reales de colocarse en Qatar 2022. Los dirigidos por Rodolfo Arruabarrean se quedaron en la reclasificación después de perder su repechaje contra Australia.

A puertas del Mundial, la FIFA no ha emitido declaraciones al respecto y su neutralidad convoca que los reclamos se eleven y no exista respuesta o solución a la vista.

Ucrania
Ucrania Quieren llegar a Qatar con la descalificación de Irán. (Robert Ghement - Pool/Getty Images)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último