Otros Deportes

Los XXI Juegos Nacionales Olimpiadas Especiales terminan y Ambato es más inclusiva que nunca

Esta competencia volvió a realizarse después de 4 años

XXI Juegos Nacionales Olimpiadas Especiales

Después de 4 años los atletas volvieron a encontrar la sonrisa tus brazos y el contraste fue el mejor motivante que podían tener los 700 deportistas de las entidades protegen de las 21 provincias participaron.

Las circunstancias que se dieron estos juegos fueron muy adversas, después de la pandemia muchos auspiciantes dejaron de apoyar, se perdió el contacto con miles de atletas, las actividades no podían ser presenciales y eso desmotivaba mucho; pero nunca se pensó en cancelarlos, porque si el movimiento necesitaba de estos juegos, los atletas mucho más, porque este evento se convierte en la mejor posibilidad de demostrar todo su potencial, su determinación y garra.

Los Juegos finalizaron y todos se fueron contentos; porque más allá de ganar una medalla o romper una marca, lo más importante de estos juegos es que nuestros atletas cambian sus vidas, son más independientes y superan sus obstáculos.

Recomendados

Los resultados fueron excepcionales, muchos atletas con experiencia demostraron su jerarquía y hay otros nuevos que quieren escribir su propia página en la historia de Olimpiadas Especiales; muchas provincias han ganado terreno y otras van liderando disciplinas específicamente, como sucede en el deporte; porque el esfuerzo, la disciplina y la concentración es igual en una persona con y sin discapacidad.

Varias deportistas con experiencia han logrado sobreponerse; Miguel Párraga de Manabí en natación, Christian Heredia de Morona Santiago en ciclismo, Gilberth Piedra de Pastaza y Nadia Méndez de Morona Santiago en levantamiento de potencia, Karen Piloso de Manabí en gimnasia rítmica, José Palacios de Azuay y Jackie Gilces de Guayas en atletismo; pero es bueno saber que

hay deportistas cómo Josue Santafe –Pichincha (natación), Justin Minda – Guayas (atletismo), Juan Velín - Chimborazo (ciclismo), EKarla Mataila – Guayas (gimnasia), José Ortiz – Carchi (potencia)

La provincia que más medallas obtuvo fue Tungurahua con 61 medallas; 18 de oro, 22 de plata y 21 de bronce, teniendo a deportistas destacados de la provincia a Brian Bastidas y Santiago Escobar ambos de atletismo.

La ceremonia de clausura de los juegos se llevó a cabo en la pista atlética de la Federación Deportiva de Tungurahua, escenario donde se llevaron las últimas pruebas que fueron los relevos 4x100, en este sitio de competencia hubo un pequeño desfile qué participó el director provincial y un atleta destacado de cada provincia, hubo palabras del General del Ejército Grad. Gustavo Acosta Yacelga, indicando a los deportistas que “ellos son los verdaderos héroes nacionales”.

“Somos un gran equipo qué hace todo por hacer felices a nuestros atletas Y eso nos hace aún más feliz a nosotros” fueron las palabras de Héctor Cueva, presidente Olimpiadas Especiales en la clausura.

Este evento es aún más inclusivo que otros, ya que también se organizó el I Seminario Nacional d Atletas Líderes Unificados, un espacio de diálogo, capacitación y conexión entre atletas que tienen ahora un rol muy importante, convertirse en voceros de la inclusión para que se puede llegar a más rincones del país con el mensaje de Olimpiadas Especiales.

Después de bajar todos a la pista atlética, dieron la emblemática vuelta olímpica ya que todos son considerados campeones, festejaron y entre fotos, abrazos y llantos cada una de las delegaciones subió a sus buses para regresar a sus provincias y ser recibidos como los grandes campeones qué son.

El reto sigue, ya que el siguiente objetivo deportivo son los juegos mundiales de Special Olympics en Berlín en junio del 2023, después de estos juegos nacionales en Ambato 202,2 se realizará una preselección qué en los próximos meses empezarán a entrenar con miras a seguir dejando a Ecuador en lo más alto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos