Hablar del Club Ñañas es hablar de Fernanda Vásconez, quien nunca olvidará el 25 de septiembre de 2022 por el resto de su vida. Su club, alcanzó la gloria en la Superliga Femenina 2022 al vencer 3-1 a las Dragonas de Independiente del Valle en su propio estadio. Hoy jugó algunos minutos en homenaje a su carrera deportiva.
PUBLICIDAD
Fernanda Vásconez siempre se caracterizó por pelear hasta el último con sus objetivos, ya sea con Ñañas o como impulsora del fútbol femenino. Vásconez hoy cuelga los botines para dedicarse de lleno a la administración de su club y al proyecto que viene liderando como uno de los más exitosos. Sin embargo, deja en el camino varios recuerdos, entre ellos, representar a la Selección de Ecuador.
El proyecto Ñañas le ha costado lágrimas a Fernanda Vásconez que en tres años consecutivos tuvo que conformarse con el segundo lugar de la Superliga Femenina en el 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, aquellas lágrimas hoy se volvieron a presentar pero esta vez con un significado de alegría, de revancha, de al fin conseguir el tan anhelado sueño de ser campeonas. Sin duda alguna, Fernanda Vásconez recordará esta fecha, 25 de septiembre de 2022, por el resto de su vida.
La revancha vs Madelin Riera y Wendy Villón
Ambas fueron por muchos años, los principales obstáculos para Fernanda Vásconez. La goleadora Madelin Riera y la entrenadora Wendy Villón fueron protagonistas en los años pasados de la Superliga Femenina con el Deportivo Cuenca en 2019 y 2021 y con El Nacional en 2020. Ambas ganaron dichas ediciones donde Ñañas alcanzó la final pero sin éxito.
Sin embargo, en la semifinal, el equipo de Fernanda Vásconez logró eliminarlas dejando en claro que “el que persevera alcanza” y es que se tomó la revancha en esta temporada 2022 y las eliminó del torneo y alcanzó la gloria en su acuarto intento. Sin duda, un premio a la constancia de Fernanda Vásconez y al buen manejo de su club que respaldó el trabajo de Francisco Ramírez como entrenador.
Lo que alcanzó en su carrera Fernanda Vásconez
Fernanda Vásconez se entregó al fútbol desde muy chiquita. Muchos recordarán sus primeros pasos en la Universidad San Francisco cuando el fútbol femenino carecía de una estructura deportiva. Allí, ella ya brillaba donde destacaba su gran pegada al balón marcando golazos en dichos torneos.
Vásconez fue fundamental para el progreso del fútbol femenino, pues se dispuso a pelear por su evolución y profesionalización. Ella vivió en carne propia las injusticias hacia el fútbol femenino en el Ecuador. Sin embargo, la constancia y experiencia adquirida en el exterior la llevaron a ser una de las imágenes más importantes en el país.
En su carrera, Fernanda Vásconez alcanzó a jugar internacionalmente en Colombia, en Suiza, en Argentina y en Estados Unidos. Además, en el camino cumplió un sueño muy importante a nivel personal, representar junto a su hermana Alegría, la Selección de Ecuador.