Deportes

Qatar 2022 y su Estadio Khalifa, el más grande al aire libre con refrigeración

Al ser el espacio al aire libre más grande del mundo en ser enfriado, su técnica urbana es ejemplo de arquitectura

Estadio Internacional Khalifa

Con capacidad para 45 mil personas, el Estadio Internacional Khalifa, ubicado en la ciudad de Doha, es el más histórico de Qatar. Su tecnología de avanzada, lo hace figurar como el estadio más grande del mundo al aire libre con refrigeración urbana y por supuesto, será sede en este Mundial de Fútbol 2022.

Fue inaugurado en 1.976 con el diseño del arquitecto Dar Al-Handasah. Su estructura tiene varias remodelaciones. Actualmente, resalta como un centro futbolístico multiusos, que es ejemplo de vanguardia.

Con césped natural, su nombre es en homenaje al ex Emir de Qatar, Khalifa bin Hamad Al Thani.

Recomendados

Khalifa ha sido espacio para distintos encuentros deportivos como los Juegos Asiáticos 2006, los ISF World School Games, la Copa Asiática y los Juegos Panárabes.

Refrigeración urbana

Al ser el espacio al aire libre más grande del mundo en ser enfriado, su técnica de refrigeración urbana es considerada como antecedente por expertos en arquitectura y construcción.

Estadio Internacional Khalifa

“La refrigeración urbana es una manera de refrigerar una ciudad con los recursos naturales que se disponen alrededor, en un momento determinado. Consiste en una red de tuberías, por las cuales circula agua fría, y sirve para climatizar el interior de los locales por donde esta se suministra”, expone el portal ¡agua.

Wikiarquitectura publicó que el sistema de refrigeración del estadio Khalifa genera un ambiente cómodo para espectadores y jugadores.

“Se cuenta con un centro de energía ubicado a un kilómetro de distancia del estadio, desde donde el agua enfriada se lleva por tubería al lugar. Una vez que llega el agua enfría el aire, que luego es empujado hacia el centro del estadio, el campo de juego y las áreas de asientos, por unos 500 respiraderos alrededor de las gradas. El aire frío, más denso, y por lo tanto, más pesado, permanece en el suelo y detiene la entrada de aire caliente”, explica Wikiarquitectura.

La temperatura puede adecuarse de acuerdo la cantidad de personas en el lugar.

El Estadio Kalifha no solo tiene un avanzado sistema tecnológico de refrigeración, sino que en ofrece iluminación LED y reflectores digitales.

Su bello y cómodo espacio dignificará a este Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos