Hay un nuevo capítulo de la novela de Chile contra Byron Castillo, cuando faltan 100 días para el Mundial de Catar 2022 y son nulas las posibilidades de asistir.
PUBLICIDAD
Ahora, la Federación de Fútbol de Chile solicitó una apertura de la investigación criminal “por posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”.
Así lo asegura el medio colombiano El Tiempo, que tuvo acceso a la documentación presentada. De acuerdo al texto, la denuncia se basa “en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”.
Se agrega que: “El certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador, a nombre de Byron David Castillo Segura ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”.
Chile asegura que hay un certificado de nacimiento emitido por la República de Colombia, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, con fecha de nacimiento de 25 de julio de 1995, en la ciudad de Tumaco, Colombia. Por ello indican que los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, “declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: Señor ‘Harrison Javier Castillo’ y Señora ‘Olga Eugenia Segura’”.
Sin embargo, de acuerdo a lo que se señala la documentación, el colombianodiría “Bayron Javier Castillo Segura” y el ecuatoriano“Byron David Castillo Segura”.
Y que “Bayron Javier Castillo Segura fue bautizado el 25 de diciembre de 1996, en la “Diócesis de Tumaco - Parroquia Nuestra Señora del Carmen”.
PUBLICIDAD
Entonces la denuncia señala que aunque los nombres, fechas y lugares de nacimiento son diferentes, “hay mucha evidencia que demuestra que ambos documentos se refieren a la misma persona”.
“Es decir: el ecuatoriano Byron David es un producto de la adulteración de documentos y, en verdad, se llama Bayron Javier”, reza el documento según lo publicado por el medio.
La documentación, según Chile, indica que “utilizando este certificado de nacimiento falso supuestamente emitido por la República del Ecuador, el jugador se benefició deportivamente a lo largo de su carrera, ejerciendo las actividades en clubes de fútbol y en la selección ecuatoriana”.
Se cierra con interrogantes: “¿Si el jugador realmente hubiera nacido en Ecuador, por qué está registrado en el ADRES? o ¿Por qué se afilió al ADRES si, en verdad, nació en Colombia y tiene residencia fija en Ecuador por lo menos desde 2012?”.