El teqball está basado en el fútbol y se juega sobre una mesa curva entre dos o cuatro personas. Una actividad que la practican futbolistas internacionales y nacionales. En Ecuador se ha apoderado de las canchas.
PUBLICIDAD
Andre Espinoza, dueño de Shoot Ball, empresa que ingresó estas mesas al país en plena pandemia, nos cuenta que ahora todos los equipos del campeonato nacional han adquirido las mesas.
“En plena pandemia, las mesas de teqball fueron muy llamativas porque es un deporte que se puede jugar entre familia y amigos con distanciamiento”. Además destaca que es un tipo de deporte que desarrolla mucho la destreza, la técnica, la habilidad para comprenderse con la pareja.

“Yo vi esto en Europa, en Brasil juegan mucho y dije quiero traer esa mesa, pero tenía un costo muy alto. Empecé a averiguar y por qué no hacerlas en Ecuador”, así empezó Shoot Ball, cuenta Andre. Ahora esta actividad ha tomado más fuerza como una manera de divertirse y entrenar para los amantes de fútbol.
Estas mesas son hechas con producción nacional y trabajan en un convenido para que se exporten a España.
No solo las han adquirido los equipos de la Liga Pro, también las canchas sintéticas, colegios, edificios o centros comerciales para eventos.
Torneo de teqball en Galápagos
Con el ‘boom’ del Mundial se han realizado torneos de teqball. Andre, además de vender las mesas también organiza torneos para quienes practican este deporte.
PUBLICIDAD
El 30 de agosto se viene un campeonato de teqball en Santa Cruz, Galápagos que contará con la presencia de exfutbolistas profesionales.
Andre comenta que se pueden personalizar con cualquier diseño. Además, es práctico porque para guardarla solo debes doblarla y tiene ruedas para su fácil movilidad.
¿Cómo se juega?
En el juego, cada set es hasta que el jugador o equipo alcance 12 puntos en dos rondas. Si van al tercer set, juegan al 15.
Entre las reglas, el balón debe regresar al otro lado de la red con un máximo de tres toques, sin usar los brazos y las manos.
Ha tomado tanta fuerza que se espera se convierta en un deporte olímpico.