No podemos hablar del Mundial sin tomar en cuenta a uno de los máximos referentes del balompié: Pelé. El representante de Brasil es, hasta la fecha, el jugador más joven en ganar el título máximo del Rey de los Deportes.
PUBLICIDAD
Edson Arantes do Nascimento con apenas 17 años y 237 días consiguió este hito. En aquella ocasión el O Rei Pelé fue decisivo para catapultar a la Canarinha a conquistar su segundo trofeo al derrotar al anfitrión Suecia en Estocolmo.
Durante esta edición marcó seis tantos en cuatro partidos, siendo el goleador de su selección en aquel año. Los ahora Pentacampeones terminaron invictos siendo el resultado en la semifinal y final, contra Francia y Suecia, los más abultado. En ambos cotejos el resultado final fue 5-2 favorable para los dueños del Joga Bonito.
Por si fuera poco, Pelé ostenta la marca del jugador más joven en marcar en un Mundial con 17 años y 239 días. Y también es el deportista con más torneos ganados con un total de tres: 1958, 1962 y 1970.
En otras palabras, O Rei es el gran artífice y el que pintó que camino de Brasil para ser la selección dominante en el fútbol.
Respecto a edad de quedar campeón, el lado opuesto se sitúa el portero italiano Dino Zoff, quien ganó con su selección el campeonato disputado en Madrid en 1982. Entonces había cumplido ya 40 años.
Llegada a su primer Mundial y final
Su llamado a la selección causó revuelo porque, según los historiadores, quien debió haber ocupado ese lugar era Luizinho, figura del Corinthians.
PUBLICIDAD
Pero el joven no se amilanó y ayudó a su selección a ganar el primero de sus cinco títulos mundiales. Pelé marcó el gol con el que Brasil derrotó a Gales en los cuartos de final. Posteriormente, anotó tres goles en la victoria 5-2 ante Francia en semifinales y nuevamente participaría del marcador en el triunfo 5-2 ante Suecia en la final.
A pesar de haber sido delantero en toda su carrera, Pelé disputó un total de cuatro partidos oficiales como arquero. El más recordado fue en la final de la Copa de Brasil (jugando con el Santos) cuando Gilmar fue expulsado y O Rei asumió el arco ya con el partido 4-3 después de haber anotado en tres ocasiones.
En 1968, durante un partido de exhibición en Bogotá, Pelé fue expulsado por el árbitro. Sin embargo, los jugadores del Santos encararon al principal y provocaron su salida. Al rato, los asistentes en el estadio pidieron el regreso del jugador y así lo hizo convirtiéndose en el único jugador expulsado que regresa a un partido.