El Cumbayá FC ascendió en la presente temporada a la Serie A del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, los malos resultados y problemas internos han llevado a que el equipo pelee, de momento, la continuidad en la primera categoría. Últimamente, se conoció de la separación de Christian Cepeda y Joaquín Pucheta del equipo.
PUBLICIDAD
Ambos jugadores fueron fichados por la dirigencia del club, comandada por el coronel Rommel Tapia, a inicios de año y sin el consentimiento del cuerpo técnico de Luis Espinel. Sin embargo, la dirigencia tomó la decisión de excluirlos del equipo debido a que ambos jugadores habrían participado de arreglos extra futbolísticos.
Respuesta de Pucheta y Cepeda y la deuda de Cumbayá con sus jugadores y empleados
Metro Ecuador pudo conocer la postura de Joaquín Pucheta y Christian Cepeda sobre la acusación de la dirigencia del Cumbayá. “Jamás haríamos una cosa como esa. Por ahora se encargan mis abogados”, señaló el ex arquero del Cumbayá quien, se pudo conocer, retornó a su país natal por un problema personal y ese hecho habría hecho que el jugador decidiera rescindir contrato con el club.
Ambos jugadores irán por la vía legal ante las aseveraciones de Rommel Tapia sobre los argentinos. Además, se conoció que el Cumbayá FC adeuda más 2 meses de salarios a Pucheta y Cepeda, situación que viven varios elementos del club que aún están en el conjunto capitalino.
Adicional a esto, Metro Ecuador pudo conocer que aún se debe al Cuerpo Técnico comandado por Luis Espinel y Germán Corral quienes dirigieron durante la primera etapa. Este cuerpo técnico habría arreglado con el club el pago mediante abonos mensuales.
De la misma manera, Cumbayá FC aún adeuda con futbolistas y personas que estuvieron en la Serie B donde el equipo quedó campeón, donde dicho cuerpo técnico fue comandado por Raúl Duarte y Marco Sáenz quienes ya ha ido a instancias legales con Liga Pro. De hecho, dichas deudas no solo habrían llegado a la parte deportiva, sino a utileros y personal administrativo que colaboró con el club y que la deuda sería aún mayor.
Declaraciones de Luis Miguel Escalada
Asimismo, Luis Miguel Escalada, ex jugador del Cumbayá FC en Radio Redonda, comentó algunas irregularidades que vivió mientras fue delantero del club. “Es un milagro que puedan estar en primera y que se pueda sostener. Para mí el primer descendido es Cumbayá por como se maneja la institución. No es manejado como un club profesional”, empezó el Pichu refiriéndose al manejo por parte de la dirigencia del club comandada por el Coronel Romel Tapia.
PUBLICIDAD
Adicional a ello, se pudo conocer que aún le adeudan alrededor de 4 meses de salarios a Luis Miguel Escalada quien fue delantero del club en el año anterior cuando el club jugaba en la Serie B. Además, Pepe Mera, periodista deportivo, brindó la información que el club ha entrenado en varias canchas como Yaruquí, San Antonio, Lumbisí, etc. durante este tiempo, pero no se han logrado mantener por deudas y que varios objetos como balones y conos se quedaron en estos complejos deportivos.
“Ayer se podía observar que entrenan en una cancha que no es la adecuada. Allí entrenamos el anterior año, pero no es para un club profesional”, dijo con respecto al campo de entrenamiento del club en la actualidad que no parecía de un club de Serie A porque se apreciaba lodo y huecos en la misma.
Sobre el tema de Pucheta y Cepeda, Escalada se refirió: “Yo los conozco y son buenos muchachos. No creo se hayan prestado para cosas como las que se dijeron. De lo que tengo entendido, ambos dejaron el tema en manos de su abogado”, dijo, refiriéndose a la postura de ambos jugadores ante lo mencionado por Rommel Tapia días atrás.
Asimismo, en el Programa de Radio Redonda, junto al periodista Pepe Mera, hablaron de la salida de Jonathan Borja del club, quien habría entrenado dos meses con el club. Sin embargo, no se le habría inscrito por conflictos con el Coronel Rommel Tapia, quien no habría accedido a darle el dorsal #10 a Jonathan Borja, quien habría pedido como condición y que se habría filtrado dicho problema en un partido amistoso ante Liga de Quito. En el partido ante Barcelona, se vio a Rommel Tapia hijo debutar con el dorsal #10 a mando de Carlos Calderón.
Declaraciones de Tapia sobre Cepeda y Pucheta
En declaraciones para el Canal del Fútbol y Radio Mundo Deportivo, el Coronel Rommel Tapia, Gerente de Cumbayá FC, reveló que dos jugadores fueron separados del club: “Tuvimos que tomar una decisión fuerte al separar a dos jugadores del equipo que en primera instancia tuvieron su buen rendimiento, pero que al último ya se detectó que hay indicios fuertes de que se puede presumir que existieron arreglos extra futbolísticos que favorecieron a otros intereses, perjudicando directamente al Cumbayá FC”. Esto refiriéndose a la última derrota del conjunto capitalino ante Barcelona en el Monumental de Guayaquil, que fue en la última fecha de la Fase 1 de Liga Pro.