Deportes

Gritos discriminatorios en contra de Alexander Domínguez

Aficionados mexicanos fueron retirados del estadio Soldier Field de Chicago

El pasado domingo, Ecuador y México se enfrentaron sin goles en el compromiso amistoso disputado en el estadio Soldier Field de Chicago, en los Estados Unidos. Durante el cotejo, se produjo un acontecimiento que generó que se paralice el partido.

A los 80 minutos de juego, el duelo entre aztecas y tricolores se suspendió alrededor de 5 minutos por orden del árbitro panameño Óliver Vergara. Esto debido a que la afición mexicana gritaba «EEEEEH…. PUUUUTOOOOO» cada vez que el arquero del Deportes Tolima, Alexander Domínguez realizaba un saque del arco.

Ante este suceso, el árbitro Vergara quiso suspender el partido. El encuentro estuvo paralizado y el balón volvió a rodar a los 85 minutos con el marcador igualado sin goles. Las personas que gritaron eso fueron retiradas del estadio como castigo.

Recomendados

ANTECEDENTES

En 2021, la FIFA ha elevado el tono y la Comisión Disciplinaria ha tomado acciones: México no contó con aficionados en sus dos próximos partidos como local. Esto se trató del primer gran castigo por parte del organismo para sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol por el comportamiento de sus aficionados. Adicional, México tuvo que pagar 100 mil francos suizos (unos 110 mil dólares).

En su momento, el presidente de la Federación, Yon de Luisa pidió a la afición parar el grito que se hizo popular en México: “En nombre del fútbol mexicano y de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el Mundial de Qatar, paremos ya por favor el grito de puto, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como una gran afición nos está alejando de la selección. Lo que para algunos pareciera ser divertido hoy les tengo noticias: no lo es. Los está alejando de los estadios. Por favor paremos”.

México ha acumulado hasta 17 multas desde 2014, año en que la FIFA impulsó su cruzada para eliminar cualquier cántico discriminatorio y homofóbico. El grito de “puto” es un ejemplo, el cual empezó a escucharse en los estadios mexicanos a partir de los 2000.

La severidad de la FIFA frente a México ha intensificado el debate sobre el respeto de los derechos humanos y las preferencias sexuales en Qatar, país anfitrión del Mundial de este 2022. En diciembre, el presidente del comité organizador del Mundial, Nasser Al-Khater, dijo a la CNN que los aficionados de la comunidad LGTBI tienen garantizado su lugar en el Mundial.

Este fue el comunicado que en su momento envió la Federación Mexicana de Fútbol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos