El proceso que abrió la FIFA por la demanda de Chile en el caso de Byron Castillo podría llegar a su fin. Esa querella busca demostrar una presunta alineación indebida de la Selección Ecuador en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, al considerar que el defensa obtuvo su nacionalidad ecuatoriana con documentos falsos.
PUBLICIDAD
Con ese trámite, Chile pretende que le quiten los puntos a Ecuador y podría ayudar a la selección colombiana a ascender al repechaje. En el mismo, la FIFA ya tendría una decisión tomada del caso, según asegura el medio cafetero Antena 2.
“La FIFA ya tendría una decisión tomada, si bien no la ha hecho oficial. De acuerdo a lo que trascendió, el organismo internacional no castigaría a Ecuador, pero sí al jugador por la confusión que hay sobre su nacionalidad”, se lee en una reciente publicación.
Se espera entonces que en los próximos días, la FIFA hará pública su decisión sobre la demanda que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).
“La FIFA anunciaría oficialmente la decisión, respecto a la demanda impuesta contra Ecuador, durante los próximos días, es decir, en la semana que acaba de iniciar”, agrega la publicación.
Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia de Ecuador, con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.
Sin embargo, la ANFP de Chile argumenta que en ese juicio no pudo acreditarse una partida de nacimiento de Castillo en Ecuador y asegura que esta se encuentra en realidad en Tumaco (Colombia), bajo el nombre de Byron Javier Castillo Segura, nacido el 25 de julio de 1995.
PUBLICIDAD
Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) niegan rotundamente que hayan incurrido en alguna ilegalidad, pues todas las convocatorias de Castillo con la Tricolor se hicieron cuando ya tenía la nacionalidad ecuatoriana legalmente otorgada por el Estado.
Con datos de EFE