Deportes

El hermano de Byron Castillo es colombiano; el lateral de BSC es ecuatoriano

Ecuador piensa en sus futuros compromisos amistosos.

La Federación de Fútbol de Chile (ANFP) impuso una denuncia ante la FIFA donde apunta a la irregularidad en la nacionalidad del jugador Byron Castillo. El objetivo de los chilenos, según ha estipulado su abogado, es que el máximo órgano rector del fútbol sancione a la Tri dejándola sin Mundial y se seda los puntos a otras selecciones; la Roja sería la principal beneficiada.

No obstante, pese a abrir un procedimiento disciplinario las autoridades ecuatorianas se encuentran tranquilas ante la veracidad de los documentos los cuales sustentan la nacionalidad ecuatoriana del lateral del Barcelona SC.

¿Dónde nace la confusión?

Un documento (partida de nacimiento) apunta que Bayron Javier Castillo nació Tumaco, Colombia. Aunque este nombre corresponde al hermano fallecido del jugador ecuatoriano.

Recomendados

Precisamente, semanas atrás el periodista Diego Arcos detalló que él en persona acudió a General Villamil y obtuvo el documento de bautizo donde se corrobora que Castillo nació en Guayas.

“Efectivamente, el futbolista es ecuatoriano, pero el hermano fallecido es colombiano. El documento que anda circulando es del hermano que murió, y es lo que ha generado la confusión”, aseveró.

El abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Eduardo Carlezzo, dijo este miércoles que la federación ecuatoriana “tiene responsabilidad total y objetiva”, al conocer los hechos “desde hace muchos años”, al referirse a la presunta alineación indebida de Byron Castillo.

Chile cree que en caso de que se confirme que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador, debería aplicarse el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA y dar por perdidos a la tricolor los partidos en los que participó el defensa del Barcelona de Quito, lo que permitiría a “la Roja” escalar al cuarto puesto y reclamar el billete para el primer mundial de invierno.

Un informe técnico jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador al que tuvo acceso EFE afirma que la inscripción de nacimiento de Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitado.

Mientras se desarrolla este inconveniente a nivel Conmebol, Ecuador se prepara para lo que será su jornada de amistosos de cara a Qatar 2022. El próximo 02 de junio jugará contra Nigeria; el 05 de contra México; y, finalmente, el 11 contra Malí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos