Deportes

¿Cuándo estalló la polémica de Byron Castillo y su nacionalidad?

Un dolor de cabeza para el ecuatoriano.

Byron Castillo

Lastimosamente los ojos del mundo del fútbol están posados en Byron Castillo, no por su destreza en el gramado – su talento no ha sido discutido, sobretodo por su papel en Eliminatorias – sino por su “verdadera” nacionalidad. Chile, después de una errónea publicación de un periodista colombiano, optó por hacer los trámites necesarios para ganar “en mesa” su boleto al Mundial a Qatar.

PUBLICIDAD

El lio que empaña el ascenso de la carrera del ecuatoriano de 23 años no es nada nuevo. En 2017 se especuló sobre su nacionalidad después que se filtraran varias denuncias sobre su nacimiento en Tumaco, Colombia.

Byron Castillo

Jaime Lara, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), llevó una ardua investigación para dar solución a este problema. En principio se apuntaba que el nacido en General Villamil usaba documentos falsos.

Incluso este inconveniente frenó en 2017 que sea fichado por Barcelona SC. Pero, Carlos Alfaro Moreno agregó que recibió el OK de la FEF para que Castillo vista la amarilla.

Sin embargo, se tuvo que esperar un largo período para que Byron sea tomado en cuenta para vestir la casaca de la Tricolor. El 31 de agosto del 2021 se conoció que el joven lateral fue convocado, por Gustavo Alfaro, para medir a Paraguay, Chile y Uruguay.

Francisco Egas, presidente de la FEF, comentó: “La Ecuafútbol no es quien decide la nacionalidad de una persona, para eso tenemos autoridades. Lo que hizo la Federación (en el caso de Castillo) es ser cauta mientras que ese tema para nuestras autoridades estaba todavía en discusión”.

“Fueron las mismas autoridades que nos certificaron que el tema (de Castillo) ya no estaba en discusión y el técnico de la Selección decidió llamar al jugador sin ningún riesgo (de sanción por parte de la FIFA) ni problema”, añadió Egas.

Byron Castillo

Problemas que le acarreó a Castillo este inconveniente

Tres veces a sido investigado por supuestas irregularidades en su identidad; esto lo dejó fuera de Emelec en 2015 y en 2017 tuvo que abandonar la selección sub 20.

En 2019 la Ecuafútbol lo inhabilitó por investigación. Su abogado José Massú interpuso una acción de protección.

Aclaración

Finalmente, se reveló en 2022 que Castillo tenía un hermano en Colombia. El familiar del jugador falleció y un acta de nacimiento que se publicó pertenecía a este último.

Como se recuerda, Byron Castillo tuvo minutos en los duelos ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, por lo que una posible mala inscripción pondría en peligro la clasificación de Ecuador como cuarto lugar en la tabla de posiciones.

Byron Castillo

Ahora, la FEF y ANFP están a la espera de la decisión de la FIFA. Se prevén varios escenarios: quitar puntos a la Tri, sanciones al jugador, sanciones a la FEF o ninguna; esta última dejaría en vergüenza mundial a Chile por tratar de aprovechar la polémica para llegar a Qatar pese a no demostrar sus cualidades durante las eliminatorias (la más posible).

Tags

Lo Último