Deportes

¿Qué tiene que ver Perú en el caso Byron Castillo?

Tras la polémica de Chile y Ecuador por el caso de Byron Castillo, la FIFA abrió un expediente disciplinario.

Después de la polémica que se armó tras la publicación de un periodista colombiano sobre la nacionalidad de Byron Castillo, el caso no ha terminado. Chile interpuso una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura. La FIFA finalmente intervino y abrió un procedimiento disciplinario.

El organismo internacional “ha invitado a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, indicó en un comunicado.

¿Qué tiene que ver Perú?

Según explicó la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) al medio ADN Deportes, Perú fue involucrado al ser “parte directamente afectada por una posible decisión”.

Recomendados

El abogado de la Federación de Fútbol de Chile en una entrevista con diario AS al ser interrogado por qué apareció Perú, respondió: “Me sorprendió la inclusión de Perú, pero entiendo lo que hizo FIFA (...) Nosotros, en ningún momento, mencionamos a Perú, pero entiendo que, potencialmente, se identificó que en varias sanciones aplicables podrían afectar a Perú. Por lo tanto, por extremo cuidado, se entendió que había que citar a Perú”.

El Código Disciplinario de la FIFA, en su artículo 22 inciso 3, establece: “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

Perú está involucrado porque también depende de la decisión de la FIFA, en el caso de castigar a Ecuador. Se barajan posibles opciones: quitar puntos obtenidos en los ocho partidos donde jugó Castillo lo que permitiría a Chile entrar al mundial. Otra es que Ecuador se quede fuera y permita que según la lista, Perú evite el repechaje. Otra opción - menos probable- es que se recurra a la selección con mejor ranking FIFA.

Por el momento se espera que el proceso continúe, en 10 días se debe contestar para que la FIFA informe la decisión y las posibles sanciones.

Byron Castillo fue alineado para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para obtener el cupo para el Mundial.

Posición de Ecuador

Francisco Egas mencionó que como Federación Ecuatoriana de Fútbol están tranquilos en lo actuado por el caso Byron Castillo. También aclaró que la FIFA no determina la nacionalidad de los jugadores, sino la otorgan las autoridades del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos