Deportes

Cómo les afecta a los futbolistas tener relaciones sexuales horas previas a un partido

“El sistema energético no se va alterar si se respetan los tiempos”.

Angel Romero de Paraguay con Piero Hincapié de Ecuador Qatar 2022 (AP Photo/Jorge Saenz) (Jorge Saenz/AP)

Los futbolistas en varios países como Ecuador, deben concentrarse y se les prohíbe tener relaciones sexuales con sus parejas horas previas a un partido. ¿Pero qué tanto podría perjudicar o beneficiar a los deportistas el contacto cero con sus familiares?

PUBLICIDAD

La presidenta del club Deportivo Quito, Samantha Yépez, señala que en efecto se les pide a los jugadores que se concentren entre uno a tres días, o a veces hasta una semana, antes, dependiendo del tipo de torneo. Esto ocurre para que los jugadores no tengan agotamiento físico y para evitar distracciones. “En el caso del partido de Ecuador vs Argentina, de este 29 de marzo, los futbolistas se concentraron un día antes.

Sin embargo, Yépez señala que en realidad ha escuchado a los jugadores señalar que tener relaciones sexuales “no interfiere e incluso mejora su rendimiento”

El fisioterapeuta Deportivo, Steven Páez, que labora para el Estado, explica que es un tema en el que influye en gran manera la cultura y que además “hay que analizarlo como un todo para tener una respuesta acertada desde el aspecto físico y psicológico, ya que una persona es un ser biopsicosocial”.

Selección del Ecuador Getty (Pool/Getty Images)

Aspecto físico

En primer lugar está el aspecto físico, el experto explica que el momento en que se tiene relaciones sexuales, va a existir una liberación de energía que puede generar fatiga por unas horas, ya que en el proceso de la eyaculación se expulsan proteínas, aminoácidos y otras sustancias.

En ese sentido, el futbol al ser un tipo de deporte que necesita un esfuerzo prolongado y resistencia, el cuerpo utiliza un sistema de energía que es el glucógeno, de carbohidratos, por lo que el tiempo de recuperación tras tener relaciones sexuales previo al partido va a ser más amplio que otras actividades menos intensas. Sin embargo esto no implica la prohibición de tener contacto con las parejas por varias horas, según explica el experto.

“Es decir, la recuperación puede ser hasta de dos horas, por la liberación del ácido láctico, pero si generas mucha fatiga, el cuerpo se va a demorar más todavía”, precisa Páez.

PUBLICIDAD

Aspecto cultural y psicológico

En segundo lugar está el aspecto cultural y psicológico, que según el especialista es lo que más afecta. Hay países donde no existe restricción mientras que otros prohiben tener relaciones sexuales “porque se les ha mentalizado con esas ideas tanto por medio de películas, como ‘Rock’, como con ejemplos de atletas de alto rendimiento” que entrenan con esa normativa.

Culturalmente se asocia que tener relaciones sexuales va a influir en nuestro rendimiento. Porque nuestro cerebro es poderoso y ahí entra el efecto placebo y nocebo, el primero implica que te pueden dar un medicamento del cual te indican que tienen varios beneficios aunque en realidad, sin que se entere la persona, este se encuentra hecho de “tierra”, por ejemplo, sin que la persona que lo tome se entere. De esta manera, el paciente que lo toma tiene tal fe que se empieza a curar de su mal.

Mientras que el nocebo implica que te den un medicamento que sí contiene los beneficios que necesitas para que te recuperes, sin embargo una persona se sugestiona y aunque el cuerpo se está recuperando, el paciente lo bloquea al pensar que le hace mal. Según estudios, “porque si el cerebro quiere que se solucione algún problema, se puede hasta regenerar tejido”.

“El tema donde uno se sugestiona y empieza a hackearse, prácticamente, es lo que hace la diferencia de tener un buen rendimiento o no tras tener sexo”.

—  Steves Páez

Beneficios y Ronaldinho

Los beneficios de tener sexo previo a un partido pueden ayudar, según el experto, en el sentido de que “el cuerpo va a liberar endorfinas, quitar la ansiedad, el estrés e incluso puede motivar a que previo a un encuentro deportivo se vaya con más ganas, por así decirlo”.

Un ejemplo de esto es el caso de Ronaldinho, uno de los mejores futbolistas del mundo, quien aseguró que ‘’Tener sexo antes de un partido le hace bien a mi juego. Tengo mejor humor’', dijo en una entrevista para la edición de Alemania de PlayBoy. Y añadió que no le hace mal mientras no se exagere ni se agote antes del partido.

Ronaldinho  Facebook: Ronaldinho

Y justamente, Brasil fue uno de los países que apoyó la idea de mantener las relaciones sexuales en el Mundial del 2014, mientras no se exagere. El país quedó en cuarto lugar ese año.

Sin embargo, según Páez, otro factor que va a influenciar es “tener relaciones sexuales con una persona por la que se siente amor o es estable, ya que es diferente hacerlo con alguien solo por pasar el rato y que puede hacer sentir un vacío”.

“Esos dos escenarios van a influenciar para que posterior a ese acto, te sientas con menos estrés y ansiedad o te sientas vacío y frustrado”, añade.

Respecto al tema hormonal, Páez explica que “hay estudios que señalan que la excitación conlleva una liberación de testosterona, que es la hormona determinante en la actividad deportiva y está relacionada con el rendimiento, ya que permite incrementar la masa muscular, la fuerza, etc. Al tener previo a un partido un encuentro sexual, la testosterona va a dispararse a un pico alto donde el rendimiento va a incrementar, pero ahí influyen las otras áreas” como los sentimientos por la persona y el aspecto moral, concluye el experto.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último