Con actualidades distintas, Paraguay y Ecuador se verán las caras este jueves 23 de marzo a partir de las 18:30 en Ciudad del Este, Paraguay. La “Tri” llega en la tercera casilla de la tabla con 25 unidades, a un solo punto de asegurar la clasificación directa a Qatar, mientras que la “albirroja” se encuentra en la novena posición con apenas 13 puntos, sin posibilidad alguna de acceder a la cita mundialista. No obstante, el historial de visita no es alentador para la “tricolor”.
PUBLICIDAD
Cuando Paraguay recibió a Ecuador, ha sido 100% efectivo; en 8 oportunidades que hizo de local ante la “Tri”, en las 8 se alzó con la victoria, es decir, la selección de la Mitad del Mundo no ha sumado un solo punto cuando visitó tierras Guaraníes por eliminatorias sudamericanas, aunque logró marcar 7 goles, ante los 20 obtenidos por la “albirroja”.
Siguiendo la línea de las clasificatorias, los números se aprietan en el historial general, pero aún con superioridad paraguaya. Se han disputado 17 partidos, con 8 victorias locales, 7 triunfos ecuatorianos y 2 empates (ambos en Quito), además, ambas selecciones han marcado 29 goles cada una.
Los números son fríos y contundentes, pero el punto positivo para Ecuador es que desde el 2001, cuando acudió a Paraguay, siempre anotó un gol por partido. De hecho, desde 1981 que se registra el primer duelo en suelo paraguayo, la única vez que la “tricolor” no marcó fue en 1997, cuando perdió 1-0. Este dato se refleja también en el último antecedente en tierras “albirrojas” en el proceso eliminatorio a Rusia 2018, donde la “tricolor” logró seguir con la tendencia de marcar un gol a pesar de que le anotaron 2 tantos (2-1 resultado final).
Está claro que el historial no le favorece a Ecuador, pero en el panorama actual es probable que Paraguay, de difícil momento y de transición lenta, resbale por primera vez ante la “tricolor”, que solo necesita un punto para acudir directamente a Qatar, además que la “albirroja” es la peor local de las eliminatorias, solo ganó un partido, empató 4 y perdió 3, lo que ha contribuido a que llegue a este partido sin conocer la victoria en los últimos 5 duelos (4 derrotas y 1 empate) a diferencia de la “tricolor”, que no conoce la derrota en sus últimas 5 presentaciones (2 victorias y 3 empates).
Vale recordar que, en este mismo proceso clasificatorio, los dirigidos por Gustavo Alfaro marcaron un hito al derrotar por primera vez como visitantes por eliminatorias a Chile, selección que llegaba a ese partido con motivación tras conseguir tres victorias consecutivas. Entonces, ¿por qué no creer y confiar en que Ecuador logrará sumar por primera vez en Paraguay?