Deportes

¿Cuáles son las posibilidades de Ecuador en el mundial de fútbol Catar 2022?

Aquí te presentamos un análisis que abarca varios puntos importantes de lo que le puede esperar a la ‘Tri’.

La Selección Ecuatoriana de Fútbol cuenta con un alto nivel de posibilidades clasificatorias por lo que es importante conocer cuáles serían los escenarios que atravesaría ya estando en Catar 2022.

Nos comunicamos con Andrés Luna, periodista y analista deportivo, para conversar sobre este tema.

Sabemos que la clasificación de ‘La Tri’ es casi un hecho. Ante eso, ¿qué opina si es que en el sorteo de la fase de grupos, a Ecuador le tocan rivales de élite?

AL: Bueno, jugar con uno de los cabezas de serie es una obligación. La verdad es que enfrentar a un equipo fuerte ya nos ha pasado. Por ejemplo, en nuestro primer mundial jugamos con Italia. Hemos jugado contra Alemania en el segundo y en el grupo en Brasil 2014 nos pusieron a jugar contra Francia.

Recomendados

Es decir, jugar con selecciones favoritas, candidatas a ganar el mundial no es un panorama desalentador, si no todo lo contrario; es una obligación y es parte de la metodología del sorteo en este tipo de certamen.

Así que, Ecuador probablemente, no solo juegue con una selección europea, si no con dos. Recordemos que cinco de los ocho grupos tendrán a dos países europeos.

Pesará probablemente, costará no lo sabemos. Lo cierto es que, ya de por sí, este equipo tan joven desde las Eliminatorias, y que no le daban opciones de clasificar, ha permanecido casi toda esta etapa en puestos de clasificación.

En el mejor de los casos en el que a Ecuador le toquen rivales conocidos , ¿cuál sería su panorama sobre la Selección en Catar? ¿Superaría el último récord de Alemania 2006?

AL: Hablando específicamente de hechos. Ecuador en los mundiales ha tenido participaciones destacadas. No han sido malos mundiales los que ha hecho. Tampoco ha hecho tantos mundiales nuestros jugadores (tres mundiales).

El primer mundial logramos la primera victoria, cosa que no suele suceder con las selecciones debutantes. Ya para el segundo mundial nos metimos en octavos de final en donde nos eliminó nada menos que Inglaterra, una selección acostumbrada a llegar por lo menos a cuartos de final.

Para el tercer mundial ya nos quedamos afuera pero por cuatro puntos. Es decir, ganamos uno, perdimos otro y empatamos uno más. Nos quedó esa sensación agridulce de que con cuarto puntos si podíamos clasificar.

Entonces, pensar hacer un buen mundial en el 2022 es posible, sobretodo porque no es una generación veterana, si no una generación de la que se espera mucho. Quitando la mochila de la obligación de hacer un buen mundial, creo que este equipo va a jugar tranquilo, sin presiones. Eso le dará la libertad de que podamos tener la expectativa de ir creciendo.

Llegar para octavos o cuartos de final sería ya un éxito, incluso hasta matemático”.

—  Andrés Luna

“Los cuartos de final podría ser el éxito más importante que haya tenido el fútbol ecuatoriano a nivel de selecciones. Los octavos de final incluso es algo que se agradecería”, aclara el analista.

¿Cuál es su análisis o comparación de la Selección de hoy con las anteriores que tenían la experiencia de muchos jugadores?

Hay varias condiciones que distinguen a estos chicos. La primera es que son una selección sin figuras. No dependen de uno o dos jugadores. Por ejemplo, la selección de Aguinaga era él y 10 más en la cancha.

Hemos tenidos selecciones con figuras internacionales como Édison Méndez que jugaba ya en la Champions League, Antonio valencia que era figura del Manchester United o Agustín Delgado que fue goleador de una Eliminatoria y repitió la siguiente como delantero.

Tenían nombres, incluso hablaban con autoridad en el camerino y adentro de la cancha. Iván Hurtado era uno de ellos. Era un técnico por encima del técnico. La nueva selección ya no tiene figuras. Es un equipo en donde el colectivo prevalece sobre lo individual. Esa es una de las características que distingue a este grupo de los anteriores equipos.

Estos chicos no son figura pero la mayoría están en México, Estados Unidos, Europa. Tienen más partidos internacionales, aunque no sean los grandes ‘cracks’ de esos equipos.

Esta selección ya tiene una identidad marcada. El fútbol ecuatoriano topa poco y corre mucho. También parte del juego moderno de la velocidad y la prevalencia física. Esa es nuestra identidad.

¿Qué jugadores cree que destacarían o que se proyectan a ser nuevas figuras en el mundial?

AL: Creo que hay un buen líder como Piero Hincapié. Es un profesional que se está mostrando en Europa, en una liga de primer nivel, como es la alemana. Con Gonzalo Plata, no sabemos cuál es el techo que se auto imponga.

Sin embargo, su desenvolvimiento debe combinarlo con profesionalismo, con madurez, debe fijar todavía lo que le ha faltado alcanzar. De todas formas, si logra o no, Plata ya es un jugador que se distingue, que realza la nómina de las convocatorias.

Quisiera mencionarte varios más, pero para ser justos considero que estos dos podrían ser los más destacados. Yo sé que estoy siendo injusto con nombres como los de Michael Estrada, Moisés Caicedo, Alan Franco; pero para no generalizar me quedo con los antes nombrados.

Según su criterio, ¿qué le falta a esta nueva Selección para que pueda ser referente a nivel internacional?

AL: Ecuador tiene una deuda histórica con los delanteros, específicamente con el goleador. Si hablamos de goleadores ecuatorianos nos sobran los dedos de la mano.

Solamente tenemos a: Spencer, Agustín Delgado, el resto viene varios pasos atrás y eso que Spencer ni siquiera a nivel de selección. No hemos tenido grandes goleadores, hemos tenido muy buenos delanteros como Christian Benitez, Eduardo Hurtado, Jaime Iván Kaviedes.

Pero, ese goleador implacable, infalible no lo tenemos. Es también un problema de esta generación, como lo fue de algunas anteriores.

Tener la personalidad y la autoridad para marcar goles en el área es una asignatura pendiente en los entrenamientos”.

—  Andrés Luna

¿Puede hacer una comparación entre el ‘profe’ Alfaro y los otros técnicos que han logrado llevar a la Tricolor al mundial?

AL: Características distintas. Vamos definiendo a cada uno. Bolillo Gómez fue la motivación, la inspiración. Luis Fernando Suárez fue la continuidad ordenada, no solo de Bolillo, sino de Francisco Maturana, ya que el también colombiano era su asistente técnico.

Reinaldo Rueda, tuvo el conocimiento. Rueda no era un papá como lo era ‘Bolillo’ Gómez, si no que era el estratega, el profesional. El director técnico formado en Alemania.

Creo que con Gustavo Alfaro tenemos al técnico conocedor, pero también al técnico sentimental. Recoge muchas de las virtudes de los precedentes. Este técnico lo veo todavía paternalista, pero sobre todo considero que el grupo que se le presentó, necesitaba esa figura.

Alfaro recoge lo paternalista de Gómez, con el conocimiento quizás de Rueda y está empezando un nuevo proceso que tal vez no fue con lo tuvo que lidiar Luis Fernando Suarez”.

—  Andrés Luna
Tags

Lo Último


Te recomendamos