Deportes

L’Etape, una catapulta para los ciclistas del Ecuador

Una carrera para la historia.

Hace pocos años, precisamente antes del 2019, en Ecuador se soñaba con que el ciclismo llegue a ser una de las disciplinas estelares dentro y fuera del país. Con las constantes e históricas victorias de Richard Carapaz se comenzó a labrar un camino para romper el mito y empujar esta disciplina que tiene referentes a nivel profesional y amateur.

Con el objetivo de impulsar este deporte, dinamizar la económica y permitir que se cumpla el sueño de muchos pedalistas, L’Etape by Tour de Francia llegó de la mano de Pedro Vera (representante de ENDEPRO). El deportista y empresario ecuatoriano desarrolló este evento en Cuenca y superó las expectativas.

Desde el viernes 18 de febrero la Atenas del Ecuador comenzó a tomar un tinte amarillo, pero no se debía a los rayos del sol sino a los contantes maillots amarillos que vestían los ciudadanos y turistas /competidores.

A la par, grandes figuras y voceros de este deporte se dieron cita a la urbe austral para contemplar un hito en el país. Mario Sabato, Víctor Hugo Peña, Rodrigo Sabato, Frédéric Desagneaux, Sebastián Palacios y Pedro Palacios se convocaron al estadio Serrano Aguilar para alegrar esta fiesta deportiva.

Metro Ecuador estuvo presente como media partner y fue testigo de cómo del Carchi al Macará llegaron para subir a su caballito de acero para ser parte de los libros de historia. A la par, conversamos con estos citados referentes

El ministro de Deporte resaltó que en el actual Gobierno no solo se piensa en los ciclistas sino en todos los deportistas del país. No obstante, supo revelar que se trabaja en leyes y estatutos para la protección de los pedalistas en las vías del territorio nacional.

“Creo que este es un sueño cumplido, ver a nuestro país en lo más alto del mundo es lo que siempre hemos querida. Tenemos un lema: ‘Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’”.

Sabato por su parte, uno de los más seguidos por los ciudadanos, consideró que este evento refleja el avance inminente de los ecuatorianos y latinoamericanos en la palestra deportiva.

“Es una carrera distinta, los aficionados pueden cumplir un sueño. Poder ser parte de esto para mí es algo espectacular. No cabe duda que esto marca un antes y un después en el deporte ecuatoriano”.

Su hijo, Rodri, añadió que ser considerado para este hito lo llena de orgullo. Agregó que el futuro de los deportistas en esta rama es prometedora.

“Es una cosa de locos. Es todo el paso que empezamos desde Carapaz, es una maravilla lo que vivimos estos días”.

Finalmente, el periodista y entrenador del equipo Banco de Guayaquil felicitó la organización y se mostró cauto con el futuro de los ciclistas. Aunque ratificó que L’Etape marca un antes y un después en el país.

“Es una experiencia única para los aficionados al ciclismo, no todo el mundo tiene este privilegio. Esta es una posibilidad de traer una muestra del Tour de Francia a los ecuatorianos”.

Día de la carrera

La anhelada fecha llegó, desde las 6:00 los competidores largaron en una de las principales vías de Cuenca con el único objetivo de bañarse de gloria. Sin importar la distancia, (35,80 y 148km) los corredores se llenaron de felicidad al momento de cruzar la meta.

Los abrazos, llamadas a familiares, morder la medalla, risas y llantos se reflejaron en la pista del Serrano Aguilar. “Qué duro”, “gratificante”, “espectacular”, “único”, fueron los adjetivos que usaron los ciclistas para catalogar a esta primera L’Etape.

Por supuesto que se premiaron a los mejores en cada categoría y género, pero todos se sintieron como ganadores por ser parte de un grupo pequeño – fueron cientos los participantes- que saltó en menos de 6 horas de lo amateur a lo profesional.

Hasta hora se puede percibir el sudor y gloria en el terreno del Serrano Aguilar – estadio del Deportivo Cuenca- y aunque este olor desaparezca con el transcurso de los días, el domingo 20 de febrero quedará guardado en la memoria colectiva de los amantes del ciclismo. ¡L’Etape Ecuador hizo historia!

Revisa a los ganadores aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos