La condecorada atleta ecuatoriana Elizabeth Bravo es una de las embajadoras de la competencia L’Etape Ecuador by Tour de Francia. La cuencana será una de las figuras a seguir en la modalidad de 150 km, la deportista olímpica conversó con Metro Ecuador de la importancia de la carrera y los cuidados que deben tener los participantes.
PUBLICIDAD
Bravo, en primera instancia, indicó que en función de deportista de élite no puede darse el lujo de parar. “Ya comenzamos el ciclo olímpico este año”. La E’tape es un evento para personas amateurs y servirá como entrenamiento para la competidora.
La morlaca ratificó que ha entrenado varios kilómetros en bicicleta, además de impulsar su preparación con natación y atletismo. Ella espera que no existan incidentes como caídas o desperfectos mecánicos.
Preparación antes y después de la competencia
“La verdad, antes de la competencia hay que hidratarse, por lo menos unos cinco días antes. Tenemos que comer muchos carbohidratos”. Durante la competencia aconseja llevar algo que ya hayan preparado u optar por guineo o geles (potasio para evitar calambres).
Para Bravo, los competidores deben tomar una caramañola por hora y comer cada 45 minutos. Si existe un calambre, lo importante es bajar el ritmo y no realizar frenados bruscos. Para reincorporarse debe existir un estiramiento e hidratación.
Finalmente, es importante ir a termas de agua caliente (tras la carrera), complementar con masajes y alimentación con base en carbohidratos, aconseja.
Impacto en Cuenca
“Es un impacto muy grande, no solo para el deporte sino también en el factor económico. Estoy muy contenta que sea en mi ciudad, es turística”. Bravo instó a visitar tras la carrera para disfrutar de su arquitectura y gastronomía.
PUBLICIDAD
Agregó que el actual repunte en el deporte ecuatoriano responde mucho a la inversión por parte de la empresa pública y privada. “Muchas empresas nos han abierto las puertas para prosperar”.
Lugares a tener en cuenta en la ruta de la carrera
“Para la gente que viene de la costa les va a costar la distancia, sobretodo por las cuestas”. Si no han entrenado un mes en la altura, ella recomienda hacerlo (ciclear) con calma.
“Debemos tener cuidado en las bajadas, hay varias pendientes con curvas cerradas. Además hay que tener en cuenta agentes externos como personas o animales. Manejar con los cinco sentidos”, subrayó.
Aditamentos que no debe olvidar el ciclista
Deben llevar un rompe vientos, dos caramañolas. (hidratantes con sodio y potasio), un repuesto de tubo y una bomba de inflar.
Futuro de Elizabeth
Este año tiene los Juegos Sudamericanos y Bolivarianos. “Son relevantes para generar victoria para el país. Posteriormente las copas del mundo para acumular puntos y asegurar una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024″.
El mayor reto
Un reto muy grande fue superar las dos fracturas en la mano producto de un accidente. Ello debe ir puliendo para mejorar su natación, prueba inicial de un triatlón.
Se muestra nerviosa pero preparada para L’Etape. La ecuatoriana ratifica que ha descansado mentalmente y pese a contagiarse dos veces de covid-19 prevé dejar lo mejor de si.