Deportes

Mónica Amboya es la primera árbitra ecuatoriana con la certificación FIFA para operar el VAR

La árbitro sigue haciendo historia en el Ecuador

Mónica Amboya es la primera árbitra ecuatoriana con la certificación FIFA para operar el VAR Mónica Amboya es la primera árbitra ecuatoriana con la certificación FIFA para operar el VAR (Twitter)

La árbitra Mónica Amboya ha marcado un hito en el arbitraje ecuatoriano debido que se convirtió en la primera ecuatoriana con la certificación FIFA para operar el VAR. El año anterior fue la primera en actuar en los Juegos Olímpicos.

PUBLICIDAD

Según la cuenta de Twitter @FutFemeninoMas publicó esa información: “Mónica Amboya es la primera réferi internacional VAR”, se publicó este 8 de febrero del 2022.

Amboya tam,bién participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, como parte del elenco arbitral en el partido entre Japón y Canadá el 21 de julio del 2021. En ese cotejo, realizado en el Domo de Sapporo, fue asistente de línea 2. Mónica es referí asistente FIFA desde el 2009.

La árbitra ecuatoriana es una exatleta de 39 años que también se convirtió en la primera ecuatoriana en pitar un partido de la Copa Sudamericana. También ha estado presente en otros torneos sudamericanos: Copa América, Copa Libertadores (femenino).

Estuvo en la semifinal del Mundial Femenino Sub 20 de Francia en el 2018. En enero fue designada como la mejor árbitra del 2021 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP).

Tags

Lo Último